Quintana Roo

SSP Quintana Roo, sin aclarar 25 mdp en gastos de capacitación policial

La Secretaría de Seguridad Pública tiene pendiente por indicar el uso del 81 por ciento del presupuesto 2020 para este rubro
El dinero faltante rebasa la aportación entregada por la federación / POR ESTO!

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene un pendiente de 25 millones de pesos por aclarar en el presupuesto destinado a la capacitación de agentes policiacos en el ejercicio del 2020.

Durante el año pasado, la dependencia tuvo un presupuesto de 30.9 millones de pesos para ejercer en el concepto de “Profesionalización y Capacitación de los Elementos Policiales de Seguridad Pública”, del que sólo se ejercieron 3.7 millones de pesos y quedaron pendientes 27.2 millones.

Noticia destacada

Tras 500 denuncias por abuso policial en Tulum, ningún policía ha sido sancionado

Noticia destacada

Situación legal de policías implicados en asesinato de Victoria se definirá el 3 de abril

Sin embargo, en el último trimestre del 2020, la SSP reportó sólo 2.1 millones de pesos disponibles para aplicación de este concepto, lo que deja un faltante de 25 millones de pesos, según datos del reporte “financiamiento conjunto para la seguridad pública, estructura presupuestaria para el seguimiento de los recursos 2020, al 31 de diciembre del 2020”, que se encuentra disponible en la página de internet de dicha dependencia.

De acuerdo con el informe, los 30.9 millones de pesos a ejercer tendrían que haber sido utilizados en cursos y programas en beneficio de los uniformados.

Noticia destacada

Qué hacía Victoria en Tulum, la salvadoreña asesinada por la policía

Noticia destacada

En Tulum el 54% de los policías activos no cuentan con certificación: SSP

Si se considera que en la entidad hay un total de cuatro mil 862 policías, entonces la inversión en capacitación corresponde a seis mil 355 pesos por cada elemento.

Del presupuesto total para capacitación, 24.8 millones de pesos (80.6 por ciento) corresponden a dinero aportado por la Federación; mientras que 5.4 millones de pesos (5.4 por ciento) fueron aportados por los municipios, en tanto que el gobierno del Estado sólo contribuyó con 700 mil pesos (1.9 por ciento).

Así, los 25 millones de pesos pendientes por aclarar rebasan lo aportado por la Federación y representan el 81 por ciento del total del presupuesto.

En el 2020 se vivió una emergencia sanitaria, lo que canceló los cursos y programas de la SSP, según información recabada al interior de la institución.

De comprobarse una malversación de los recursos públicos, los implicados estarían incurriendo en el delito de peculado, cuya sanción establecida en el Código Penal del Estado es la devolución del dinero sustraído o una condena de seis meses a dos años de prisión, con una multa de 100 a 200 días de salarios mínimos de multa.

CG