En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se celebra cada 4 de marzo, en Quintana Roo se ha reportado de enero a febrero del 2021 más de un mil 600 diagnósticos de obesidad, la cifra más alta a nivel peninsular.
El reporte de trastornos de la nutrición del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que en Quintana Roo hasta el día 20 de febrero se han diagnosticado mil 686 casos de obesidad, de los cuales más de mil casos fueron diagnosticados en mujeres.
Se trata de 652 casos en hombres y mil 034 en mujeres de Quintana Roo los que se han detectado apenas en los primeros dos meses del año. Solamente en la última semana se detectaron 300 casos nuevos.
La cifra antes señalada es la más alta en la región, pues Yucatán reporta mil 007 casos, 312 de ellos en hombres y 695 en mujeres, mientras que en el estado de Campeche solamente se han diagnosticado 267 casos de obesidad, 109 en hombres y 158 en mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en tiempos de COVID-19.
La Secretaría de Salud estatal (Sesa) ha advertido que las personas con sobrepeso u obesidad son más susceptibles a presentar mayores complicaciones en caso de enfermar por COVID-19 pues la obesidad aumenta 46 por ciento el riesgo de tener una prueba positiva de coronavirus, duplica el riesgo de hospitalización y sube 44 por ciento la posibilidad de morir por esta causa.
MA