La caja de limón persa de 25 kilos de primera calidad tiene un valor en el mercado local de 600 pesos, mientras que en las parcelas la están comercializando a 550 pesos, debido a la escasez del cítrico en la zona sur de Quintana Roo y por la alta demanda que se tiene en el norte del país y en los Estados Unidos de América.
Incluso los comerciantes Oxkutzcab, Yucatán, dejaron de viajar a la capital del estado para distribuir cítricos porque toda la producción la están enviando al centro del país.
Mientras que los intermediarios y acopiadores acuden hasta las parcelas de los ex campamentos de refugiados guatemaltecos en el municipio de Bacalar y en la zona de Morocoy, Othón P. Blanco para comprar toda la producción a 550 pesos la caja, afirmó Erik Antonio López Juan.
Destacó que los productores de la zona de Maya Balam y Cuchumatán no tienen necesidad de cargar con su producción de limón persa para llevarla a los mercados municipales, debido a que en la actualidad se los están pagando a buen precio en la parcela.
Por su parte, Ignacio Manzano Juárez expresó que hasta los ejidos están llegando los acopiadores para comprar toda la producción de limón, por lo que queda poco para el consumo local.
En la parcela se están pagando a 550 pesos la caja de limón, pero eso no es extraño, porque hace 7 años el precio pasó los 800 pesos y todo parece indicar que en este año podría estar más caro, acotó.
En la ciudad, los clientes se están quejando porque el kilo tiene un valor de 23 pesos en el mercado, debido a la mayor parte de la cosecha se la están llevando al norte del país y Estados Unidos de América en donde se perdieron los cultivos por las tormentas invernales y requieren del fruto.
El limón se está vendiendo al parejo en las parcelas porque nadie se resiste el pago de 550 pesos, porque los acopiadores necesitan todo el limón necesario para cumplir con sus compromisos que tienen en el país y en mercado extranjero, concluyó.
En Quintana Roo se tiene 3 mil 849 hectáreas de cítricos, con una producción anual de 47 mil 737 toneladas y una derrama económica de 247 mil 954 pesos.
MA