Pese a la emisión de sentencia para que se cumpla el pago por indemnización de 82 hectáreas expropiadas en el 2013, afectando a 308 ejidatarios del ejido de Chacchoben, hasta el momento la SCT ha caído en desacato como instancia federal, reflejando morosidad para dicho pago, por lo que se espera un nuevo avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), informó el representante legal, Nozarim Espino Solis.
Precisó que el proceso por el pago de dichas tierras, propiedad del ejido de Chacchoben en el municipio de Bacalar, comenzó en el 2013, determinándose la sentencia de pago por parte del Tribunal Superior Agrario desde el 2015, por lo tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado en desacato a la fecha, puntualizó el abogado agrario.
Citó que en el 2018, salió una jurisprudencia donde dicta que se le pague al ejido al valor comercial de la época de la afectación, lo cual significa que esta jurisprudencia es ilegal, en tanto los ministros de la Suprema Corte de Justicia, tienen que ser enjuiciados al violar la Constitución, enfatizó.
“Puesto que los Ministros, Magistrados y/o Jueces del Poder Judicial de la Federación, se constituyen como órganos de control constitucional”, añadió y es lo que no están haciendo al emitir esta jurisprudencia.
Al respecto, describió que existen tres tipos de tierra en el país, las del gobierno (que son las públicas), privadas y las sociales (que son de los ejidatarios), por lo que con esta jurisprudencia, están diciendo “que la tierra tiene un valor en centavos, cuando las tierras del sector privado y sector público están cotizadas en pesos, incluso en dólares.
Y en ese orden, al ejido de Chacchoben le quieren pagar a 40 centavos el metro cuadrado, cuando el gobierno del estado y de la República, mínimo venden el metro cuadrado en 300 pesos, por lo tanto, la jurisprudencia en mención, resulta discriminatoria, al poner un valor muy inferior al sector social de la República, menoscabando la dignidad del sector más desprotegido, como son los comuneros, ejidatarios y/o campesinos, en este sentido, afectando a 308 ejidatarios de Chacchoben.
Por lo que en reunión del 15 de enero del 2021, con autoridades federales, incluyendo de la SCT, en el marco de las pláticas por el Tren Maya, se acordó un nuevo avaluó por parte del Indaabin, en presencia del Magistrado Unitario Agrario no. 44, en donde señala que “se solicitó el tercer avalúo, pero que por alguna situación el Indaabin, pretendieron decir que no se solicitó ese tercer avalúo”.
Por lo que el Magistrado señalado emitió un nuevo acuerdo para que el Indaabin en un lapso de 30 días presente el nuevo avalúo, a lo que el ejido solicitó que solo fueran 10 días hábiles, en tanto que se espera tal avalúo entre estos días (1 y 3 de marzo), considerando que la notificación fue hecha el 19 de enero, cumpliéndose los 30 días, por la fecha antes citada.
Por lo que el ejido de Chacchoben y sus 308 ejidatarios, están a la expectativa del nuevo avalúo, esperando que sea digno y decoroso para el ejido y no sea en función de la jurisprudencia antes referida, ya que menoscaba la dignidad de los campesinos, aseveró.
MA