Entre la vida y la muerte se encuentra un joven de 19 años de Mahahual, al cual le cayó un poste de madera provocando fractura en el cuello y vertebras.
La mañana del domingo, Jesús Manuel Guzmán fue trasladado al centro de Salud de Mahahual luego que un poste de grandes dimensiones le cayera dentro de un predio.
El joven presentó traumatismo craneoencefálico, y aunque estaba consiente refería que no podía mover ni pies ni manos. En la exploración física les le encuentra tetraplejia, es decir la pérdida del uso de sus cuatro extremidades.
Se observa fractura por compresión de vertebra cervical (en el cuello), compresión medular, sin contar en ese entonces con la interpretación radiológica, por lo que se solicita envió urgente a hospital de tercer nivel para valoración y manejo quirúrgico de cirugía de columna.
Entre gestiones sociales y apoyo de la población lograron trasladarlo hasta el Hospital General de Chetumal, donde pasó más de 24 horas sin ser intervenido pues la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo no lo trasladó a otros nosocomios de la entidad para la urgente operación.
Los familiares tuvieron que firmar la alta voluntaria y trasladarlo a la ciudad de Mérida, Yucatán ante la falta de atención en Quintana Roo.
MA