“Playa del Carmen ya no es un destino para relajarse ni para disfrutar, lo que ocasiona que tengamos que reducir las tarifas, porque ya no aprovechan lo que ofrece el destino”, así lo dio a conocer el vicepresidente de Turismo de Coparmex, Diego Alcántara, quien agregó que están viéndose severamente afectados económicamente.
Refirió que actualmente llega turismo que sólo viene a la fiesta, lo que ocasiona que los empresarios tengan que reducir sus tarifas, porque ya no aprovechan lo que realmente ofrece el destino.
“Económicamente nos vemos muy afectados en cuestión de tarifas, de cómo se idealiza Playa del Carmen y que ya no es un destino de ecoturismo, sino que se ha vuelto destino de fiesta. Lo que nosotros queremos es cambiar esta mentalidad y regresar al turista que sí aprovechaba todo lo que Playa del Carmen daba”.
Aseguró que él como hotelero ha tenido que reducir sus tarifas entre 50 a 60%, ya que como hotel independiente es muy difícil seguir operando con tarifas tan bajas y además a eso se le añade el pago de impuestos, siendo esto un desequilibrio económico.
Destacó que el turista les informa que “Playa del Carmen no es el mismo”, “ya es mucha bulla”, “la Quinta no es la misma”, por lo que muchos terminan vacacionando en Oaxaca o a otros lugares dentro del estado como Bacalar y Mahahual, además de que ya no se sienten seguros.
“Dentro de Coparmex hay empresarios de todos los tipos de giros y hemos coincidido en que a todos nos ha afectado el nuevo turista que está llegando a Playa del Carmen, ya no es el de antes, creemos que ha bajado la percepción de los visitantes a nivel nacional y mundial sobre Playa del Carmen y lo que nosotros queremos como comité es regresar al concepto que antes se tenía como por ejemplo del ecoturismo, de las playas de la naturaleza, con turismo que si aproveche todo esto; ojala que nos podamos unir para lograr todo esto, de lo contrario, económicamente vamos a seguir bajando”, concluyó.
CG