A partir del 19 de abril, cuando den inicio las campañas políticas en Quintana Roo, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará que no se realicen eventos masivos, ya que están prohibidos por la emergencia sanitaria por COVID-19 que aún se mantiene vigente. Es por ello que la dependencia pide a los candidatos atender de manera puntual el uso correcto de los protocolos sanitarios, dio a conocer Miguel Pino Murillo, coordinador estatal de este organismo.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en los próximos comicios contenderán 600 personas por un cargo público por elección.
Noticia destacada
Alcaldes buscan reelección y dejan en malas condiciones a municipios de Quintana Roo
Noticia destacada
Elecciones 2021 en Quintana Roo: Candidatos que han cambiado de partido para conseguir un cargo
El coordinador reiteró que la pandemia no ha terminado, es por ello que los partidos políticos y los candidatos, antes de realizar cualquier reunión con sus simpatizantes, deben notificar primero a las autoridades sanitarias de Quintana Roo, que en este caso es la Cofepris, para que los verificadores de esta dependencia realicen un dictamen en el área donde se pretenda realizar, para designar el número de personas permitido en ese lugar, y así evitar un rebrote de contagios entre la gente que desee asistir.
Noticia destacada
Elecciones 2021: Alistan salones de fiestas por campañas electorales en Seyé, Yucatán
Noticia destacada
Elecciones 2021: Más de cuatro mil funcionarios de casilla participarán en Quintana Roo
El funcionario recomendó que esto se realice en lugares abiertos. Además deben colocar filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, se deber realizar la medición de temperatura corporal y el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento. También deben asegurar el suministro de alcohol, gel antibacterial, agua y jabón.
En el caso de las caminatas, se debe respetar la Sana Distancia entre el candidato y las personas que los reciban en sus viviendas.
En caso de que los aspirantes incumplan las reglas, serán acreedores a una sanción que va de las 200 a las dos mil UMA, lo que equivale a desde 17 mil 924 hasta 179 mil 240 pesos.
Por otra parte, Pino Murillo dijo que hasta el momento se han suspendido 43 establecimientos. Los negocios más incidentes son los restaurantes, que incumplen con el aforo permitido.
El operativo de Semana Santa concluirá el próximo 12 de abril, sin embargo se van a mantener los recorridos de los 126 verificadores que se encuentran distribuidos en todo el estado.
Por otro lado, de acuerdo con el protocolo de sanidad que señala el Instituto Nacional Electoral previo a la jornada, los espacios para casillas serán desinfectados, mientras que los funcionarios de casilla contarán con insumos como careta, gel y cubrebocas para atender a los ciudadanos.
En el exterior de la casilla se marcará sobre el piso la fila con una distancia de 1.5 metros entre personas y a las que vayan llegando se les pedirá el uso de cubrebocas para ingresar, si no tienen, se les proporcionará uno.
Al entrar se le brindará al ciudadano gel antibacterial, toallas desinfectantes y se le mostrará el cartel con las medidas sanitarias a seguir dentro de la casilla para su mayor seguridad.
Tras realizar su voto se dirige con otro funcionario que, sin tocarlo, le aplicará la tinta indeleble y marcará con el sello “Voto” en su nombre inscrito en la Lista Nominal. Para marcar la credencial para votar, el funcionario de casilla pedirá al ciudadano que la apoye y coloque en la punta de la marcadora y la sujete, en tanto oprime la pinza. Al salir, el ciudadano debe recibir de nueva cuenta gel antibacterial.
CG