Una vez ya iniciado el período de campañas a diputados locales y presidentes municipales, los encargados y dueños de los salones de fiestas, exfábricas de costura y locales de balnearios se han comenzado a alistar para la renta de sus instalaciones, que serán de las más demandadas en estos meses para poder reunir a más personas y mantener el distanciamiento social y otras medidas de higiene ante la pandemia del COVID-19.
Desde este jueves, se observó que los encargados de estos locales se dedicaron a arreglarlos, pintarlos, lavar el piso y los baños, así como colocar los asientos con más de un metro de distancia, pues serán los idóneos para realizar las reuniones vecinales, que sustituirían a los eventos masivos llamados mítines.
A diferencia de campañas anteriores, en las que los eventos se realizaban en parques, campos deportivos o en las calles, por el COVID-19, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) ha emitido una serie de lineamientos para que los candidatos organicen sus reuniones.
Autoridades civiles han dicho que los locales, haciendas o salones de fiesta no podrán exceder el 30 por ciento de la capacidad máxima del lugar, porque no se esperan eventos multitudinarios.
Los encargados de los locales colocaron a las afueras de sus instalaciones los letreros de “se vende” o “se renta”.
Daniel Aké, joven habitante, opina que será de mucha importancia que los candidatos respeten las medidas sanitarias y los protocolos, “no sería válido que por querer obtener un voto pongan en riesgo la salud de los demás ante la pandemia que sigue”.