La crisis del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está afectando la protección de toda la Costa Maya contra el sargazo. Los empresarios señalan que durante las vacaciones aumentó la arribazón del alga y hasta ahora no se instala la barrera antizargazo frente al destino.
Desde poco antes de las vacaciones de Semana Santa empezó a llegar a la Costa Maya una importante cantidad de sargazo, y prácticamente ha concluido ese periodo y las autoridades no instalaron las barreras para contener esta macroalga, con lo que muchos negocios se vieron afectados en una temporada que debió ser de bonanza.
Noticia destacada
Policía ministerial catean domicilio en Chetumal relacionado con marihuana y cocaína
El empresario restaurantero, Luis Gómez, manifestó su descontento porque la costa se llena de sargazo inhibiendo la llegada de turistas a los establecimientos afectados y las autoridades no tienen fecha para colocar la barrera antisargazo.
Manifestó que el motivo por el cual no ha sido colocada es porque el gobierno municipal no ha otorgado un millón de pesos que le corresponde como aportación para que la Secretaría de Marina (Semar) coloque la barrera.
“Estamos siendo afectados por el sargazo y no ha sido colocada la barrera porque el municipio no tiene dinero y, mientras, los turistas están dejando de llegar a las zonas donde ven la costa cubierta por sargazo”.
De tal manera, el empresario lamentó que en plena temporada vacacional sus ventas y las de diversos negocios se vieron perjudicadas por el arribo de sargazo, cuando se pudo evitar este daño económico.
Por ello, hizo un llamado a que sean colocadas lo antes posible las barreras ante la afectación al sector empresarial.
En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco enfrenta una severa crisis financiera luego de que el ISSSTE descontó los 45 millones de pesos de participaciones federales de Quintana Roo por pagos atrasados.
En apoyo al municipio, el Gobierno del Estado determinó diferir la cantidad en seis pagos mensuales de 7.5 millones de pesos, de los cuales uno ya fue aplicado, pues el Ayuntamiento carece de la capacidad financiera para soportar un pago de 45 millones de pesos. Estos descuentos mensuales le han restado el margen de maniobra al gobierno municipal y limitado su capacidad de pago, y una de las consecuencias está siendo ahora el que no se ha realizado la aportación para que se coloque una barrera antisargazo en la Costa Maya.
Cabe mencionar que Quintana Roo es el único estado de México afectado por el alga pelágica, por lo que al igual que en la temporada de huracanes, se toma en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa.
En 2020 se recolectaron 17 mil 865 toneladas en toda la entidad. La Secretaría de Marina recogió sargazo en mar abierto y aguas someras, instalando barreras para impedir la llegada del alga a las playas.
MA