La falta de acuerdos sobre la legislación sobre el uso del cannabis prolongará la discusión y que no se pueda emitir un dictamen definitivo, afirmó Mayuli Martínez Simón, senadora de la República con licencia por Quintana Roo del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora indicó que la discusión se complicó porque los diputados de Morena se fueron más allá de lo que la Corte ordenó, que era discutir el uso curativo, pero se incluyó el consumo y la venta con fines recreativos.
“Lo que ya se ha dicho es que se va a prolongar, porque no hay acuerdo sobre sus alcances, no hay precisión ni una fecha para un dictamen definitivo”, aseveró la senadora con licencia.
Martínez Simónrefirió que desde hace meses en el Senado de la República el grupo parlamentario del PAN voto en contra del uso de recreativo, no así para el tema medicinal.
Noticia destacada
Policía ministerial catean domicilio en Chetumal relacionado con marihuana y cocaína
Noticia destacada
Inauguran Paradise, la tienda que vende productos derivados de marihuana en Playa del Carmen
Finalmente, la Corte dijo que se tenía que legislar el tema en ambas cámaras, pero lo que hicieron los senadores de Morena fue extender lo que había estipulado el máximo órgano judicial, precisó.
“Es decir, ahora no sólo era discutir el uso medicinal, sino la venta y uso libre del cannabis, por lo que como senadores de Acción Nacional dijimos que no tenemos por qué avanzar a más, si eso no fue lo que ordenó la Corte”, dijo.
Los senadores de Morena, dijo, aprovecharon la apertura que se estaba dando sobre el tema para expandir la legislación, pero nosotros votamos en contra de ello y se pasó así a la Cámara de Diputados donde tampoco hubo consensos.
“Lo que todavía el jueves pasado se comentaba en el grupo parlamentario es que seguramente este tema prolongará aún más la discusión en el Senado para poder analizar a fondo”, subrayó.
“Y es que no hay acuerdos, incluso, entre cámaras hay una diferencia de opiniones con respecto al dictamen final, es decir, ni la Cámara de Diputados ha estado en acuerdo con el Senado y viceversa”, refirió la legisladora.
Ante el hecho de que en el proceso legislativo la minuta tiene que ser aprobada por las dos cámaras y no hay todavía una postura bien definida, eso va a postergar aún más que se dictamine.
El próximo 20 de abril es el Día Internacional de la Mariguana y en el Senado se discute en comisiones la regulación de la cannabis, no obstante, ante la falta de acuerdos se analiza pedir a la Suprema Corte una tercera prórroga.
El pasado fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que sostendría reuniones con diversos grupos parlamentarios para revisar las alternativas.
“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara de Diputados para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo”, dijo.
Aunque reconoció que existe una gran posibilidad de que se amplíe el plazo, porque de lo contrario, se incurriría en desacato y la Corte puede declarar inconstitucionalidad y sin regulación, sería el caos, advirtió Monreal.
El legislador morenista dijo que hay muchos intereses en torno a la regulación de la mariguana y por ello el Congreso de la Unión está lleno de cabilderos.
“Debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales, los fines económicos, de lucro o de recaudación no pueden situarse por encima del interés social”, puntualizó.
MR