Quintana Roo lidera en la península casos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el estado se han registrado desde que inició el año 2021 hasta la primera semana de abril 168 casos positivos, mientras que Yucatán cuenta con 96 personas con este padecimiento.
En ese mismo documento se pudo comparar que además el estado registró un ligero incremento en los contagios en comparación con el año pasado, ya que en ese mismo lapso, pero en 2020 apenas reportó 159.
Por su parte Ana Alejandra, sexóloga en Cancún, explicó que las enfermedades de transmisión sexual se adquieren de manera común por la ideología de “A mí no me va a pasar” a pesar de toda la información que los medios de comunicación difunden, otra de las razones de contagio es por qué las personas desconocen que sus parejas tienen relaciones sexuales con diversas personas y eso suele darse en la entidad por la vida nocturna que se lleva en las zonas turísticas.
En el área de la salud sexual y reproductiva, los adolescentes es más grave, ya que crecen sin los elementos necesarios para asumir su sexualidad en un marco de autoconocimiento, derechos e igualdad. Tal situación les restringe el paso hacia la posibilidad de tomar decisiones responsables e informadas en esta materia.
Por su parte Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Red Positiva, dijo que los cuatro mil pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que atiende la asociación en el estado, se encuentran en la incertidumbre de recibir sus medicamentos, luego que el gobierno federal no ha realizados la compra de los medicamentos en tiempo y forma desde el año pasado, es por ello que la deficiencia de basto de los medicamentos, es un tema muy recurrente para los pacientes de VIH, después tuvieron problemas para la entrega de las medicinas durante la pandemia, ya que este sector pertenece al grupo de riesgo ante el COVID-19, sin embargo se logró que se les brindara los antivirales, para un periodo largo, hasta el momento los tienen garantizados hasta el mes de julio.
También dijo que Desde hace un año no se realiza una farmacovigilancia, con los medicamentos que están tomando los pacientes, si el tratamiento no es el adecuado la calidad de vida de las personas enfermas de VIH comienza a verse mermada, porque su sistema inmune comienza a manifestar fallas, ya que el virus comienza a replicarse nuevamente y lo que antes tomabas puede que después ya no haga efecto positivo en el paciente.
La Asociación la Red Positiva, en 2020 se realizó 860 pruebas en Cancún, de las cuales 208 son positivos, además que el rango de edad ha disminuido ya que antes era entre los 26 y 29 años y ahora se han detectado desde los 21 y 24.
MR