Un problema de contaminación internacional es lo que se registra en la Costa Maya, luego que las corrientes oceánicas arrojan a basura procedente de otras naciones, incluso de otros continentes. Entre esta basura internacional se puede encontrar toda clase de productos, como chanclas, pelotas, audífonos, juguetes y cubetas, así como botellas de vidrio, que llegan a la playa de manera constante, haciendo de algunos de los puntos de la Costa Maya un basurero internacional, el cual no ha tenido la atención de las autoridades ambientales.
El plástico y la basura que llegan de muchos países a las costas de Mahahualrepresentan un riesgo para miles de especies y también para la población que acude a realizar tareas de limpieza a las zonas más congestionadas por los desechos. Voluntarios que acuden a realizar limpieza en las playas periódicamente detectaron entre los miles de desechos plásticos agujas de jeringas. Integrantes del Proyecto Aak Mahahual AC han expuesto la situación que embarga a la Costa Maya, en cuanto al recale masivo de residuos sólidos provenientes de diferentes partes del mundo.
Noticia destacada
Personal Médico no asiste a marchas por vacunación contra COVID-19 en Quintana Roo
Una de las especies afectadas son las tortugas marinas, pues las miles de toneladas que recalan a lo largo de la playa terminan cerca de las zonas de anidación de los quelonios.
En ese sentido, miles de tortugas que recién eclosionan no logran llegar al mar, pues muchas de ellas se topan con barreras plásticas que les impiden alcanzar al mar y en ocasiones terminan por quedar atrapadas dentro de botellas y recipientes. Los integrantes del Proyecto Aak han evidenciado cómo el plástico y la basura llegan de muchos países y en diferentes formas. Del mismo modo relataron cómo una persona tuvo un accidente al encontrar una jeringa dentro del nido de una tortuga. En un monitoreo de nidos que ha realizado la asociación en años pasados, se puede exponer como ejemplo que en un nido se encontraron 60 huevos que no eclosionaron y 61 que sí eclosionaron, el 50 por ciento de este nido no tuvieron la oportunidad de continuar.
Los voluntarios y miembros de la asociación encontraron que dentro de la arena había una gran cantidad de basura a diferentes profundidades. Los ambientalistas señalaron que cada año las tortugas enfrentan el mismo problema, la basura. Y es que, en algunas zonas de playa se puede encontrar un área de 250 metros más de una tonelada de residuos sólidos desde botes de plástico y sandalias, que son los más comunes, hasta redes y botes de pintura de varios países del mundo. Se han encontrado botellas de bebidas provenientes de países como Malasia, Honduras, Trinidad y Tobago, Haití y Brasil, entre otros.
Del mismo modo se puede ver cómo decenas de tortugas mueren luego de eclosionar, tras quedar atrapadas entre los montones de basura internacional que recala a lo largo de la Costa Maya.
El problema del acumulamiento de plásticos y basura internacional en las costas de Mahahual continúa siendo asignatura pendiente de las autoridades ambientales, quienes se han portado omisas ante dicha problemática en el polo turístico. Sumado a lo anterior, diversas especies tienen que enfrentar el recale masivo de sargazo que impacta severamente al ecosistema.
De ahí que tienen que ser asociaciones y pobladores organizados que realizan las tareas de limpieza en las costas, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, evitar la mala imagen de las playas y los efectos negativos para las especies como las tortugas marinas.
RM