Las finanzas en Quintana Roo siguen destacando a nivel nacional por su endeudamiento y los indicadores aumentarán, por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación se encuentra en proceso de contratar 820 millones de pesos de deuda de largo plazo, luego que la XVI Legislatura aprobó la solicitud de endeudamiento realizada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien rompió su promesa de gobierno de no endeudar más a la entidad.
Según información obtenida en la página de la SEFIPLAN de Quintana Roo, al 31 de diciembre del 2020 la deuda pública de Quintana Roo ascendió a los 21 mil 12 millones 700 mil pesos, dividida en 2 mil 71 millones de pesos en créditos de corto plazo y 18 mil 940 millones 784 mil pesos de deuda bancaria de largo plazo.
Noticia Destacada
Fue irresponsable contratar más deuda pública para municipios en Quintana Roo: Políticos
Quintana Roo endeudado
Quintana Roo es el único estado del país que tiene semáforo rojo respecto a su capacidad de pago de la deuda pública, de acuerdo con el Reporte Trimestral sobre Deuda en las entidades federativas y los municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Se trata de un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en el que Quintana Roo se encuentra en conservación por su elevado endeudamiento.
El semáforo en mención es establecido por el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De hecho, en los otros dos indicadores del semáforo, que son sostenibilidad de la deuda y disponibilidad financiera para compromisos de corto plazo, la entidad está en color amarillo, lo que muestra su inestabilidad financiera, producto del sobreendeudamiento.
El primer indicador, en el que Quintana Roo se encuentra en color amarillo, es el de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición. Este apartado está vinculado con la sostenibilidad de la deuda. Entre mayor nivel de apalancamiento (uso de créditos) menor sostenibilidad financiera.
El segundo indicador, en el cual Quintana Roo se encuentra en color rojo, tiene que ver con el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición. Este rubro está relacionado con la capacidad de pago. Se toman en cuenta los pagos que tiene que hacer el estado, los plazos y los costos de intereses y anualidades de la deuda.
El tercer indicador son las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas sobre ingresos totales. Este rubro muestra la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses, en relación con los ingresos totales. En este sentido, es necesario recordar que el gobierno de Quintana Roo sistemáticamente hace uso de créditos de corto plazo, que para finales de 2020 superaron los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con los resultados de cada indicador y con base en ciertas combinaciones, la SHCP determina el indicador global. En este caso el endeudamiento global de Quintana Roo se considera en observación, colocándolo en color amarillo. Sin embargo como se ha expuesto precisamente es el único estado del país que tiene semáforo rojo en los indicadores de deuda, y es en el apartado de la capacidad de pago.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Reporte Trimestral sobre deuda en las entidades federativas y los municipios al cuarto trimestre de 2020, los estados que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 15,641.1 pesos, Quintana Roo con 13,118.9 pesos y Chihuahua con 13,067.4 pesos.
En tanto, los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 194.9 por ciento, Chihuahua con 179.3 por ciento y Quintana Roo con 174.3 por ciento.
Asimismo, los estados que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son: Chihuahua con 6.4 por ciento, Quintana Roo con 6.3 por ciento y Chiapas con 6.2 por ciento.
MR