Quintana Roo

David Jesús Rosado Ek, de agricultor a presidente municipal de Lázaro Cárdenas

Asumió un reto inimaginado en el municipio de la Zona Maya de Quintana Roo, será presidente municipal interino durante la ausencia de Nivardo Mena
David Rosado rindió protesta para el cargo / Luis Enrique Cauich

Durante casi dos meses, David Jesús Rosado Ek será el presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas, algo que nunca se imaginó dado que por años ocupó su mente conseguir recursos para producir la tierra en su comunidad de San Ángel, a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Por más de 20 años fue productor agrícola de maíz, chile habanero, tomate y sandía, entre otros, obteniendo buena fortuna en sus cosechas, aunque con sus tropiezos, por lo que en esos momentos no podía imaginarse que sería presidente de su municipio.

Noticia destacada

Víctor Mas Tah busca reelección pese a no controlar ola de violencia en Tulum

Noticia destacada

Elecciones 2021: Candidatos iniciaron campañas electorales en Quintana Roo

En él, aplica al 100 por ciento la famosa frase: “Cuando te toca, aunque te quites; cuando no, aunque te pongas”, puesto que en esta administración lo ha acompañado una buena estrella y en este periodo ha ocupado tres cargos diferentes, el último, de presidente municipal por 51 días.

Noticia destacada

Instituto Electoral de Quintana Roo pide a candidatos respetar medidas contra COVID-19

Noticia destacada

Candidatos en Quintana Roo incumplen Sana Distancia en arranques de campaña

David Jesús Rosado Ek es originario de la comunidad de San Ángel, donde tiene a su familia y donde ha tenido una vida llena de trabajo dedicado al campo. Su historia parece sacada de “La Rosa de Guadalupe”, externan los habitantes, puesto que hace tres años incursionó en la política, formando parte de la planilla como candidato suplente y que, en su momento, encabezaba el ahora alcalde con licencia Josué Nivardo Mena Villanueva.

Fue inscrito como suplente del primer regidor Fidencio Kau Grinda, quien por cuestiones legales fue removido de su cargo, dando paso a que David lo remplazara, dejando su cargo como coordinador de Agricultura en la Dirección de Promoción Económica, donde estuvo por casi un año.

Dos años fue primer regidor, hasta que por interés de Mena Villanueva tras buscar la reelección, lo llevó a dar un paso más en el escalón y llegar a la máxima embestidura municipal, que aun cuando será por sólo 51 días, logró lo que otros políticos no.

En menos de tres años, su vida ha dado un vuelco: de productor agrícola a la máxima autoridad de Lázaro Cárdenas, asumiendo la gran responsabilidad de vigilar el destino de este municipio durante su interinato.

En este tiempo, señaló que deberá tomar algunas decisiones que le competen como presidente municipal interino y dijo que “siempre será bajo un consenso y buscando que el beneficio sea para los lazarocardenses”.

CG