Con 88 homicidios dolosos y dos feminicidios de octubre de 2018 a febrero de 2021, Víctor Mas Tah, alcalde de Tulum, busca la reelección a la presidencia municipal de este paradisiaco destino turístico, pese a que no ha podido cesar la ola de violencia en esta demarcación.
Mas Tah tomó protesta a la presidencia de Tulum desde el 30 de septiembre de 2018 y, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de su gobierno se registraron tres homicidios dolosos, de los cuales, dos se reportaron en octubre y uno en diciembre.
Para 2019 el SESNSP reportó 34 homicidios dolosos y ningún feminicidio, sin embargo, para 2020, año que la emergencia sanitaria por COVID-19 que obligó a la sociedad al confinamiento, se registraron 49 homicidios dolosos y dos feminicidios, de los cuales, uno se registró en febrero y otro en octubre, el primero marcado como “con otro elemento” y el segundo como “no especificado”, en alusión al tipo de arma o instrumento con el que se dio muerte la víctima.
Durante enero y febrero de 2021, el SESNSP reportó que en Tulum se registraron cinco homicidios dolosos, de los cuales, tres fueron cometidos por arma de fuego, uno con otro elemento y uno como no especificado.
En marzo y abril se registraron más homicidios dolosos y feminicidios, como el de Victoria Salazar Arriaza, mujer salvadoreña muerta a manos de policías municipales de Tulum; sin embargo, estos delitos aún no están incluidos en la estadística de las autoridades federales debido al desfase de un mes del SESNSP y los datos aportados por la Fiscalía General de Quintana Roo.
Víctor Mas Tah solicitó licencia temporal para separarse del cargo de presidente municipal de Tulum el sábado 17 de abril, la cual entró en vigor este domingo, con la finalidad de buscar la reelección del municipio abanderado por la coalición “Va por Quintana Roo”, conformada por el PRI, PAN y PRD.
A través de un breve comunicado enviado por el área de comunicación social, se informó que la separación tiene la finalidad de “buscar la reelección sin aprovechar el cargo público que ostentaba”.
La licencia al cargo fue aprobada en sesión extraordinaria por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum, la cual se aprobó por unanimidad; a su vez se aprobó por unanimidad que el primer regidor, Keivyn Javier Alegría Santuario, figure como presidente municipal interino durante el periodo de licencia de Víctor Mas Tah.
Mas Tah se habría registrado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 7 de marzo pasado para contender, de nueva cuenta, por la alcaldía de Tulum e iniciará campaña desde el primer minuto de la madrugada del lunes 19 de abril.