El Comité Estatal de Tortugas Marinas publicó un video en el que señala al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de tener una deuda con el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito, al no realizar las acciones para su cuidado y preservación.
“Éste es un llamado al señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien tiene una deuda con el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito y con la comunidad. Ya que teniendo la autoridad para proteger nuestro legado y el de niños, niñas y jóvenes de las futuras generaciones, ha preferido negociar con empresarios poniendo en riesgo el ecosistema.
Noticia destacada
Gobierno de Carlos Joaquín González niega transparencia de información en Quintana Roo
“Durante décadas, ecologistas y ciudadanos de este destino y de todo el mundo hemos colaborado con especialistas en tortugas para salvaguardar esta área natural protegida, además de solicitar incansablemente la ampliación del polígono hasta la parte posterior de la carretera.
“Sin embargo, ahora usted, en conjunto con el gobierno municipal de Tulum, le da densidad con criterios que imposibilitan la protección de Xcacel-Xcacelito. Por ello, exigimos que se proteja el hábitat de las tortugas marinas, ya que si esta especie arriba a esta playa es por las condiciones ambientales del entorno y la forma en la que se ha manejado durante todos estos años.
“El incremento de la anidación es testimonio de ello y es un motivo más de la protección de Xcacel-Xcacelito.
“Señor gobernador, los académicos, ambientalistas, los quintanarroenses, mexicanos y ciudadanos de todo el mundo, solicitamos mano dura contra los responsables de atentar contra lo que nos pertenece y corresponde. Exigimos densidad cero para Xcacel-Xcacelito”, expresa el Comité Estatal de Tortugas Marinas en el video difundido.
Cabe mencionar que, en 2020, se registraron 55 mil 333 anidaciones de tortugas en Quintana Roo de las cuatro especies marinas, principalmente de la tortuga verde.
La Comisión de Conservación del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo informó que de esta cantidad, siete nidos fueron de la tortuga laud (Dermochelys coriácea), mil 67 de carey (Eretmochelys imbricata), cuatro mil 325 de caguama (Caretta caretta) y 49 mil 934 de la tortuga verde (Chelonia mydas). Y precisamente la zona que piden sea preservada, es el área más importante de anidación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI