El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que la consulta popular sobre la revocación de concesión de la empresa Aguakan, para brindar el servicio de agua potable en los municipios del norte de la entidad, no se podrá llevar a cabo el 6 de junio por falta de recursos del gobierno estatal.
Los magistrados consideraron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no cuenta con los recursos y remitió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que amplíe el plazo para realizar este ejercicio.
Noticia destacada
Elecciones Quintana Roo: Luis Gamero prepara impugnación ante resolución del TEPJF
En sesión jurisdiccional no presencial, los magistrados del Teqroo atendieron el Juicio Electoral derivado de Consultas, JEC/001/2021, que presentó el Instituto Electoral de Quintana Roo en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, por la negativa de asignar recursos económicos para la ejecución de las consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
El Pleno del Teqroo, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos determinó confirmar el acto impugnado referente a la imposibilidad de contar con recursos excedentes a efecto de realizar las transferencias necesarias para llevar a cabo dichas consultas populares.
No obstaste, se dejó a salvo las atribuciones constitucionales y legales del Ieqroo para seguir realizando las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, a efecto de que en el momento que exista la posibilidad material para la realización de estas consultas populares previamente aprobadas por esa autoridad administrativa electoral, sean ejecutadas conforme a derecho.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Ieqroo realizar, con recursos propios, la consulta popular sobre la permanecía de la empresa Aguakan como prestadora del servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Lo anterior, al resolver el Juicio Electoral derivado de Consultas, identificado con el número de expediente JEC/001/2021, que presentó el Instituto Electoral de Quintana Roo en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y la negativa de asignar los recursos económicos para la ejecución de Consultas Populares en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
No obstante, el 12 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo reponer sentencia en la cual le instruyó realizar la consulta, pero con recursos propios.
Lo anterior, según el juicio SUP-JE-93/2021 interpuesto por el Ieqroo contra la sentencia del Teqroo que lo obliga a usar recursos propios para realizar la consulta de Aguakan.
Cabe señalar que la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del tribunal local, luego de considerar que los magistrados del Teqroo se excedieron en sus atribuciones y violentaron los principios de congruencia y exhaustividad en contra del Ieqroo.
En ese sentido, se le instruyó al Teqroo emitir una nueva sentencia para determinar las acciones económicas para la realización de la consulta ciudadana para definir la revocación de la concesión a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El Ieqroo había solicitado recursos extraordinarios por 21 millones de pesos a la Sefiplan para llevar a cabo dicha consulta el día de las elecciones, el 6 de junio próximo; sin embargo, la Secretaria de Finanzas y Planeación negó la ampliación presupuestal justificando la falta de recursos por la baja recaudación que ha tenido en los últimos meses, derivado de la pandemia de COVID-19.
CG