Quintana Roo

Erosión en Playa Ballenas en Cancún causa que torre salvavidas esté a punto de caer

La estructura de madera está a nada de caer sobre la arena, arriesgando la vida de los bañistas; la erosión de la arena en Playa Ballenas es la causa.
La poca arena no ayuda a que la torre se mantenga en pie / David Pérez

La torre de salvavidas ubicada en Playa Ballenas en Cancún lleva dos días a punto de colapsar, debido a la erosión que realizó el oleaje del mar y a la falta de interés en su reparación que han mostrado las autoridades municipales, pues solamente tiene una cinta de advertencia y dos cuerdas sostienen la pesada estructura, ya que se quedó sin cimientos y está de lado.

Uno de los principales problemas en las playas de Cancún es la erosión, fenómeno natural en el que la arena de la costa es arrastrada por el oleaje u otras manifestaciones naturales como lluvia, huracanes y vientos; actualmente, el avance de la erosión está en un punto alarmante; sin embargo, es Playa Ballenas la que casi desaparece debido a los fuertes oleajes.

Noticia destacada

Sargazo en Cancún: Recale masivo complica limpieza de playas

Noticia destacada

Arribo masivo de sargazo impide poner barreras de protección en Mahahual

“La erosión costera es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar. Anualmente, la mayor erosión está en Cancún con 5.86 metros al año, tenemos a Mazatlán con 1.08 metros al año y Riviera Maya con 1.22 metros cada año, afectando a los destinos turísticos. Por ello promovemos un turismo sustentable”, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

Noticia destacada

Sargazo 'burla' barreras en la costa de Playa del Carmen

Noticia destacada

Playas de Cancún, sin verificaciones de aforo por autoridades municipales

Así, la torre guardavidas de Playa Ballena ha registrado los estragos de los efectos del fuerte oleaje así como de los potentes vientos de las suradas este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El oleaje ha escarbado casi medio metro de arena, dejando sin soporte los pilares de esta estructura de madera que, actualmente, no está abierta al público, sólo una cinta de precaución prohíbe el ingreso o paso de personas por el lugar a modo de advertencia; pese a que ya se está cayendo y como medida preventiva, trabajadores municipales la sujetaron con dos cuerdas.

Pasaron 48 horas desde la primera denuncia del problema y esta estructura no ha sido reparada por las autoridades correspondientes, en este caso la Zofemat, que al parecer ha dejado en el olvido a esta playa pública, una de las que ostenta el título Blue Flag, es decir, de las mejores del mundo.

En esta playa, además, se encuentran dos corrales para los huevos de las tortugas que se acercan a desovar en el arenal; sin embargo, una característica de la erosión es la formación de escalones de arena, a consecuencia del embate de las olas, convirtiéndose en barreras que dificultan y entorpecen la labor de los quelonios para llegar a los nidos y continuar con su ciclo reproductivo.

CG