Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo

Sólo ocho de mil 404 candidatos de Quintana Roo presentaron el informe '3de3'

En el informe '3de3' se da a conocer el historial de empleos y salarios anteriores de un candidato, así como su patrimonio actual; Menos del uno por ciento de los mil 404 candidatos en Quintana Roo decidió presentarlo
Los que presentaron el 3de3 van para presidencias municipales
Los que presentaron el 3de3 van para presidencias municipales / Mario Hernández

A menos de dos semanas de la jornada electoral, a los candidatos a cargos de elección popular en Quintana Roo no les interesó informar a los ciudadanos sobre sus empleos y sueldos anteriores, sus propiedades y cuentas bancarias, y si pagan impuestos, todo esto en el llamado '3de3'.

Solo algunos candidatos fueron la excepción. De los mil 404 abanderados de los distintos partidos políticos a competir por un cargo de elección popular en los ayuntamientos y la Cámara de Diputados federal, sólo ocho presentaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Por el contrario, mil 300 aspirantes publicaron su perfil curricular.

De los 78 candidatos a alcaldes, sólo ocho presentaron sus declaraciones: cuatro por Benito Juárez; dos en Solidaridad; uno en Tulum y otro más en Othón P. Blanco. Mientras que los 24 candidatos a ocupar una curul en San Lázaro se negaron a ofrecer información a sus votantes.

“La clase política se resiste siempre que puede al cambio. Actúa sólo cuando crece la exigencia social. En el Sureste del país, el hartazgo ante la clase política no se ha traducido en una mayor exigencia de información para votar”, criticó Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

“En Quintana Roo sólo ocho candidatos han presentado y publicado su #3de3. Sorprende, hay que decirlo, que un pueblo orgulloso y digno no le pida más a su clase gobernante”, señaló en entrevista con Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La Iniciativa 3 de 3 por la Integridad Quintana Roo busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2020-2021 en el Estado.

Esta campaña ciudadana denominada “Te estoy viendo” (Táan in wilikech, en maya), fue promovida por el Observatorio Electoral Quintana Roo, y colaboran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo, Transparencia Mexicana y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintan Roo (Idaipqroo).

Lo mismo sucedió con los compromisos anticorrupción. Solo ocho candidatos de los mil 380 aspirantes a cargos en los 11 municipios, como alcaldes, síndicos o regidores, se interesaron en firmar los nueve Compromisos Anticorrupción, que derivan de la Política Anticorrupción del Estado 2020-2030. Mientras que la suscripción de la iniciativa '3de3' contra la violencia hacia las mujeres no es accesible.

“El otro lado de la ecuación es la autocomplacencia de la clase política, que no busca reconstruir la relación de confianza con el elector, sino que prefiere que los electores se alejen de la vida democrática. A fin de cuentas, si las personas se alejan de la política, el clientelismo y corporativismo funcionan mejor. No le dan la espalda a la #3de3, se la están dando al electorado”, expuso el activista.

En el actual proceso electoral participan mil 380 contendientes que buscan un cargo de elección popular en las 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 117 regidurías. A nivel federal, 24 candidatos buscan ocupar las cuatro curules en la Cámara de Diputados.

Los que sí entregaron

Menos de uno por ciento de los candidatos han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. De mil 380 aspirantes locales, sólo ocho que buscan ser alcaldes presentaron sus declaraciones, de los 78 registrados en total.

La mayor participación se observó en los candidatos a alcaldes por Benito Juárez: Issac Jánix Alanís, candidato por Fuerza por México y Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la alianza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS); y Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.

En tanto, dos candidatas por la Presidencia Municipal por Solidaridad enviaron sus declaraciones: Laura Esther Beristain Navarrete, por Morena, PVEM, PT y MAS; Roxana Lili Campos Miranda, del PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo.

Lo mismo sucedió con la participante a la Alcaldía de Tulum por Fuerza por México, María Ángela Dzul May, y con el candidato a Presidente Municipal por Fuerza por México en Othón P. Blanco, Nabil Eljure Terrazas.

Cero compromisos anticorrupción

Ninguno de los candidatos quiso suscribir la firma de los Compromisos Anticorrupción en este proceso electoral, que tiene como propósito establecer buenas prácticas gubernamentales durante su administración.

De acuerdo con la iniciativa ciudadana, se intentó que los aspirantes adquirieran obligaciones a través de programas municipales de combaten la corrupción, adherirse a la Plataforma Única de Denuncias por faltas administrativas y hechos indebidos.

Además de la implementación de buenas prácticas gubernamentales, como el servicio profesional de carrera, designaciones públicas y abiertas, trámites simplificados, contrataciones abiertas en obras y servicios públicos y la participación ciudadana.

Sin testificar contra la violencia

Los representantes de los partidos y alianzas políticas no difundieron si han sido acusados de violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, o sin son deudores alimentarios o morosos en sus obligaciones alimentarias.

“Un tema difícil de entender es porqué las declaraciones 3 de 3 contra la violencia de género no son púbicas en Quintana Roo. El estado ha sufrido constantemente de violencia hacia las mujeres y es indispensable saber cuál ha sido la conducta de los candidatos en esta importante materia. No es un tema solo de los movimientos feministas, interesa a todo el electorado”, criticó Bohórquez.

CG

Siguiente noticia

Ieqroo aprueba candidatura de Yensunni Martínez en sustitución de Luis Gamero