Una mancha de sargazo arribó a la comunidad de Xcalak en los últimos días, lo que ha provocado que la capacidad de limpieza de los habitantes, se vea sobrepasada.
La mancha de sargazo, de ha extendido por más de 15 metros de la playa hacia el mar, dejando inutilizables, algunas zonas e impactando directamente en los pocos turistas que llegan a este poblado costero de Othón P. Blanco.
El pasado martes, la Secretaría de Marina había informado que durante el operativo contra el sargazo en las costas de Quintana Roo, se habían recolectado más de 10 mil toneladas; sin embargo, el apoyo de las fuerzas armadas no se ha visto en Xcalak, de acuerdo con los habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Gran parte del alga se encuentra aún en agua y no se vislumbra la llegada de alguna embarcación sargacera para el retiro de la misma, lo cual está generando que se cumpla el proceso de descomposición, por lo que también se percibe un olor fétido cerca de las playas.
Los habitantes de la comunidad piden el apoyo de las autoridades, pues de otra forma será imposible poder retirar el alga.
CG