Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el evento para la petición de perdón a los pueblos mayas por los agravios cometidos durante el siglo XIX, esto en Tihosuco, comunidad maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Durante este acto, se contó con la presencia de diversos invitados, entre ellos el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes escucharon la lectura del documento por el cual el Estado Mexicano pide disculpas por lo ocurrido con los pueblos mayas de la zona.
Noticia Destacada
AMLO en Quintana Roo: Estudiantes exigen la construcción de una escuela en Tihosuco
En este evento, también se contó con la presencia de los representantes del pueblo maya, quienes agradecieron este acto, que reivindica la memoria histórica del país y sobre todo, el legado maya en Quintana Roo y la Península de Yucatán.
Las frases más sobresalientes
‘El poder del Estado Mexicano se ensañó cruelmente contra el pueblo maya en rebeldía’, Olga Sánchez Cordero.
- Esto, debido a que el Gobierno de México en aquel entonces, buscó calmar de manera violenta las revueltas que dieron pie a la Guerra de Castas en 1847 donde el pueblo maya decidió pelear para 'quitarse el yugo' de las personas acaudaladas del país, que sólo los veían como peones.
'Una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya se ha violentado despojado y excluido de la reconciliación que buscamos', Olga Sánchez Cordero.
- La Secretaria de Gobernación Federal (Segob) dijo que esta petición de perdón fomentará el 'sanar heridas' entre los mayas y el Gobierno de México, que reconoció los actos cometidos por la fuerza y que alejaron involuntariamente a los pueblos indígenas del desarrollo económico nacional, segregándolos.
'Guerra de Castas, hecho histórico donde se sometió a los indígenas con mucha violencia y explotación': Ana Karen Dzib Poo, representante de los pueblos mayas de Quintana Roo.
- La joven originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto estacó que esta lucha dejó marcada a la Península de Yucatán, sobre todo porque lo que se buscaba con dicha guerra fue recuperar su libertad y sus derechos sobre las tierras que pertenecieron a sus antepasados.
'Es importante que se reconozca la dignidad y derechos inalienables de los pueblos mayas para que no se repitan las injusticias', Ana Karen Dzib Poo, representante de los pueblos mayas de Quintana Roo.
- Ella destacó que es necesario pensar en los pobres primero; además aprovechó para dar las peticiones del pueblo al presidente López Obrador, entre ellas, la creación de la Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya.
'No se perderá la guerra aquí en esta tierra, porque esta tierra volverá a nacer', Chilam Balam.
- Ana Karen Dzib citó a uno los relatos mayas para dar a entender que el pueblo maya renacerá nuevamente, y que con la ayuda real del Gobierno de México, lograrán que sean respetados, eliminando discriminación y vejaciones que aún predominan contra ellos, hasta en su propio territorio.
'Lamento la perdida de todas las vidas sacrificadas por la Guerra de Castas', Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala.
- El mandatario guatemalteco fue invitado por el López Obrador a presenciar este acto en Tihosuco; destacó que desde entonces hasta la fecha, han logrado como región, superar aspectos como la esclavitud, las guerras internas y abiertas confortaciones entre los pueblos.
'Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet consumaron la matanza de Akumal', Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal recordó el acto genocida en esta zona del entonces territorio de Quintana Roo, y por la cual, ambos fueron ascendidos dentro de la milicia mexicana como 'premio'.
CG