A partir de este día se reabrió la frontera México-Belice para turistas mexicanos que deseen visitar la nación centroamericana, lo cual será bajo nuevos protocolos sanitarios.
Ministros y autoridades turísticas de Belice ofrecieron una conferencia de prensa desde Chetumal, en la que informaron a detalle la apertura parcial de la frontera, en el sentido de que, por el momento, para acceder a Belice, será exclusivamente con pasaporte, pues el Consulado de Belice en Quintana Roo ya no otorgará los permisos especiales por 24 horas con lo que connacionales de la zona sur podían recorrer el norte de ese país.
Sin embargo, esto no implica una medida permanente que inhiba el cruce a Belice, ya que el Ministerio de Migración trabaja una iniciativa para facilitar el pase de mexicanos hacia esa nación, mediante la emisión de tarjetas turísticas para permanecer siete días en el país con acceso a todo el territorio. De acuerdo con el Consulado de Belice en Quintana Roo, alrededor de 27 mil habitantes de la Entidad cruzaban la frontera antes de la pandemia, principalmente mediante el permiso consular.
Por otra parte, en esta primera fase de la reapertura turística, sólo se permitirá la entrada a los turistas que realizaron reservaciones en hoteles y servicios de transporte (taxis u operadores turísticos) con el certificado sanitario Gold Standard, es decir que no pueden acceder con sus vehículos particulares.
Además, los visitantes deberán presentar una prueba de PCR COVID-19negativa tomada dentro dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV-2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW), tomada dentro de las 24 horas anteriores.
La frontera estará abierta de las 08:00 a 16:00 horas, y sólo van a permitir el paso a personas que van de vacaciones sólo por la vía terrestre, por lo que seguirá sin operar el taxi marítimo Chetumal- San Pedro.
Aunado a ello, para garantizar la entrada y salida segura de los viajeros, se está implementando un nuevo conjunto de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) en los puntos de acceso, los cuales siguen estrictos protocolos de salud y seguridad que se han implementado con éxito en el Aeropuerto Internacional Phillip Goldson, para incluir controles de salud y temperatura, distanciamiento físico y desinfección, así como el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos mientras los connacionales se encuentren en Belice, y todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir con las leyes.
En Belice el turismo representaba una derrama económica anual de 600 millones de dólares antes de la pandemia, y el turismo también equivalía al 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Con la pandemia mundial las actividades turísticas se desplomaron un 75 por ciento. Ante esta severa afectación que provocó más pobreza y pérdida de empleos, este día se reabrió la frontera con México, como un paso importante para la recuperación del sector turístico.
Por ello, a un año de la pandemia y tras alcanzar estabilidad en el control de casos de COVID-19, el gobierno de ese país ha iniciado el proceso de apertura de sus fronteras para mejorar la economía y generación de empleos.
En la conferencia estuvieron presentes Anthony Mahler, ministro de Turismo; así como el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Ramón Cervantes; el Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Montero, y el director ejecutivo de la Zona Libre, Neri Ramírez.
También estuvo presente en la conferencia Evan Tillet, presidente de Belice Tourism Board, quien compartió que dentro de los principales atractivos está el Blue Hola y La Vida Salvaje, sitios arqueológicos y gastronomía en San Pedro, Caye Caulker,
México y Belice comparten frontera y una riqueza cultural e histórica, por lo que confían en los beneficios que traerá la reapertura de la línea divisoria, dijo Nicole Solano, viceministra de Turismo, en el mensaje de bienvenida.
El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Ramón Cervantes, compartió que en octubre de 2020 se abrió la frontera aérea y ahora está la fase de apertura a los turistas mexicanos que quieren visitar al país. Dijo que la pandemia está controlada en Belice y esperan, desde hoy, a los visitantes de México con los brazos abiertos.
Se considera que con la reapertura de la frontera norte con México y Guatemala, Belice avanza en la reactivación del turismo y la comercialización, principales actividades económicas del país.
Cabe mencionar que el 1 de octubre de 2020 se abrió el aeropuerto internacional de Belice y no ha habido contagios; el 1 de febrero se abrió la Zona Libre de Corozal; el 15 de abril, los casinos en los alrededores de este complejo comercial, y al no haber aumento de contagios, se realiza la reapertura parcial de las fronteras de Belice.
CG