Quintana Roo

Policías de Playa del Carmen tienen 31 quejas por abusos ante Derechos Humanos

A pesar de que se dijo que los elementos policiacos reciben constantes capacitaciones, eso no se refleja en Derechos Humanos, pues existen quejas por abuso policiaco en Playa del Carmen
Varios elementos policiacos han sido señalados por abuso policiaco en Playa del Carmen / Por Esto!

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Playa del Carmen presumió que los elementos policiacos cuentan con capacitación para desempeñar su trabajo, pero omiten que tienen 31 quejas en contra de la Policía Municipal por violación a los derechos humanos, asentadas en la Cdheqroo.

A través de una misiva, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Laura Esther Beristaín Navarrete advirtió que los elementos policiacos continúan con cursos de capacitación adquiriendo “nuevos conocimientos” teóricos, habilidades en armas blancas y de fuego, así como estrategias para salvaguardar la vida.

Noticia destacada

Feministas acusan a Carlos Joaquín de 'olvidar' la violencia en Quintana Roo

Noticia destacada

Víctima de violencia física acusa de 'encubridora' a la FGE en Chetumal

Jorge Robles Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, afirmó los policías en cada capacitación reciben conocimientos y técnicas de acondicionamiento físico, defensa personal, tiro de reacción, tiro defensivo y tiro virtual, en medicina táctica, técnicas para el empleo de armas blancas, protección física a funcionarios, derechos humanos y escala del uso de la fuerza, natación de rescate, imagen y personalidad, así como conducción vehicular.

Noticia destacada

Otoniel Segovia 'hereda' a Yensunni Martínez alza de violencia en Chetumal

Noticia destacada

Sentencian a 37 años de prisión a hombre que violó a dos menores en Solidaridad

Caso contrario, los policías municipales de Playa del Carmen tienen 31 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo por violación a los derechos humanos, que si bien estas están en proceso de investigación, los elementos son señalados de abuso policiaco, violaciones a los derechos de legalidad y seguridad jurídica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Irma Granados Zapata, Visitadora General de la CEDH de Quintana Roo, advirtió que en caso que se determine un abuso policiaco, los policías podrían ser sancionados, además de recibir capacitación en psicología en materia de derechos humanos o en el peor de los casos ser dado de baja de la corporación e incluso ponerlo a disposición de la Fiscalía General.

Granados Zapata afirmó que no todas las denuncias proceden, en las que sí hay responsabilidad se emite una recomendación de darse el caso.

Entre los abusos policiacos de la policía municipal de Solidaridad se encuentra el del 22 de abril pasado, donde “Tony´s Traveles”, un youtuber estadounidense denunció que fue víctima de abuso policiaco por parte de la policía de Playa del Carmen, a quien golpearon y robaron dinero.

Otro caso fue registrado el 26 de abril pasado, cuando la pareja homosexual Jonathan Zamora y Daniel Montiel, exhibieron en redes sociales que fueron violentados sus derechos humanos luego de que los elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, a cargo de Jorge Robles Aguilar, los golpearon y desnudaron al llegar a los separos de la policía.

El 8 de mayo, Juan Alberto N, empleado de un exclusivo hotel de la Riviera Maya, fue abordado por un par de policías municipales de Solidaridad, quienes lo golpearon, robaron dinero y un teléfono celular, además de amenazarlo con un cuchillo táctico y abandonarlo a su suerte en un paraje solitario en las inmediaciones del panteón de Puerto Aventuras.

El más reciente caso fue la agresión y robo  de 12 mil 200 a Jorge Cautiño, docente de telesecundaria en Chiapas, quien acudió de vacaciones a Playa del Carmen con su pareja y fueron abordados por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad la noche del 20 de mayo, quienes los detuvieron tras “una revisión de rutina” que culminó con abuso policiaco y violación a los derechos humanos.

CG