Existen determinados olores que nuestra mente graba y que al sentirlos nuevamente, se regresa aquel recuerdo, lugar o momento en el que lo sentimos por primera vez, puede ser en la casa junto a la familia, en el primer trabajo o en alguna aventura que se haya vivido.
Uno de los favoritos de la mayoría de las personas, es el olor que se percibe justo cuando comienza a llover; este ya tiene un nombre dado por los científicos, y que ya está incluida en los diccionarios de Oxford y la Real Academia Española (RAE), la pronunciación quizá sea rara, pero es el término que se utiliza para nombrar al 'olor a lluvia'.
¿Cómo se llama el olor a lluvia?
El nombre de ese olor es Petricor, y es un anglicismo de 'Petrichor', nacida en 1964, según el diccionario de Oxford, por los geólogos australianos, Isabel Joy Bear y R. G. Thomas, y apareció por primera vez en un texto publicado por ellos en la revista 'Nature'.
La descripción de Petricor es que 'es un olor que deriva de un aceite exudado por ciertas plantas durante periodos de sequía'; al entrar el agua de lluvia en contacto con piedras impregnadas de este aceite de manera natural, se libera el aroma en el aire, en conjunto con la 'geosmina', lo que da como resultado este particular olor cuando comienza a llover.
Por su composición compleja, de más de cincuenta sustancias, el Petricor no ha podido ser sintetizado por los científicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Con información del Massachusetts Institute of Technology
CG