Integrantes de las cooperativas pesqueras de Xcalak y Banco Chinchorro, realizaron en la primera, parte de la Costa Maya, una muestra gastronómica de platillos elaborados a partir de Langosta Espinosa y Pez León, para difundir el aprovechamiento de ambas especies, en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible.
La gastronomía sostenible es una expresión de la diversidad natural y cultural del mundo, en el que se celebra que los ingredientes y productos de temporada sean utilizados para contribuir a la preservación de la vida silvestre y las tradiciones culinarias.
En ese contexto los integrantes de las cooperativas elaboraron platillos de Pez León, una especie invasora en el Mar Caribe que se llegó a considerar una plaga y aunque se buscó su erradicación, ahora se realiza el control del mismo, mediante la pesca y aprovechamiento de su carne y espinas a partir de las cuales también se realizan artesanías.
Con la carne del Pez León se realizaron platillos como al mono de ajo, filete, empanadas, entre otros, los cuales fueron degustados por los asistentes.
CG