La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo prepara el dictamen de la declaratoria de procedencia de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, informó la diputada Kira Iris San.
La legisladora informó que en días pasados sesionó la Comisión de Justicia, en la cual sus integrantes determinaron que existen los elementos que comprueban diversas irregularidades al interior de la administración, que en breve serán dados a conocer, así como los detalles de los mismos.
Explicó que para evitar especulaciones por el tema de las elecciones, en las que Laura Beristain buscaba su reelección como alcaldesa de Solidaridad, es hasta ahora, después del proceso electoral, que se presentarán estos elementos.
“Emitirla en tiempo electoral, era decir ahora sí todo el uso del Estado para amedrentar los derechos de la señora, y no se trababa de eso, está todavía el juicio político y está en proceso”, apuntó.
Noticia destacada
Congreso de Quintana Roo sesiona 'apurado' y sin resultados: Observatorio Legislativo
La diputada añadió que también se encontraron elementos para iniciar acciones legales en contra de funcionarios de la actual administración municipal de Solidaridad.
“No podemos generalizar, pero se trata de una administración fallida, pues con el proceso de entrega-recepción y las posteriores auditorías se va a determinar contra quiénes se procedería”, comentó.
Kira Iris San dijo que Laura Beristain no sólo enfrena solicitudes de juicio político, sino también denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Cabe mencionar que el año pasado, la entonces diputada que presidía la Comisión de Justicia, Lili Campos Miranda, que es la presidenta municipal electa de Solidaridad tras vencer en las urnas a Laura Beristain, informó que había al menos cuatro solicitudes de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad.
Una de ellas fue promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, por el deterioro de La Quinta Avenida en el municipio, pues todos los proyectos que se realizaron están empañados de irregularidades. Otra de las denuncias es por la asignación de obra pública en los años 2019 y 2020
CG