Las obras que la empresa Investment’s & Properties desarrolla sobre la avenida Xcalacoco, en Playa del Carmen no sólo han desquiciado a los habitantes de los diferentes fraccionamientos que conecta esta vialidad; también han violentado las disposiciones municipales que estableció el permiso que venció hace más de 15 días.
La empresa en cuestión abrió la avenida para la introducción de drenaje, ocasionando que se volviera de un solo sentido y que los automovilistas tengan que utilizar el camino que conduce al hotel Princess para salir a la carretera dando una larga vuelta.
El pasado 11 de mayo debieron comenzar los trabajos y concluir el 11 de junio, de acuerdo con el permiso otorgado por la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, con número de oficio DIyOP/081/2021. Sin embargo, los trabajos iniciaron después de la fecha pactada, provocando mucho retraso, ya que aún falta terminar la introducción del drenaje, y el cerrado de la calle para habilitar la doble circulación.
Además, en las condicionantes, el Ayuntamiento dejó en claro que no podría obstruir el libre tránsito de vehículos y peatones.
Esto jamás lo cumplió la empresa, ya que el material que extraían lo colocaban sobre la banqueta y, en múltiples ocasiones, afectaban la salida y entrada de vehículos a los fraccionamientos Lol Tun y Balam Tun, de acuerdo con las quejas que presentaron los ciudadanos.
Por si no bastara eso, con las lluvias que se han registrado, la vialidad se convirtió en un canal de navegación, pues también taparon los registros y pozos donde se tenía que ir el agua pluvial.
Este sábado, la zona quedó inundada e intransitable, situación que generó de nueva cuenta la molestia de la mayoría de los residentes, quienes enviaron las fotos para evidenciar el mal trabajo que hace la empresa, por lo que exigen al Ayuntamiento de Playa del Carmen que verifique la obra y sancione.
“Pero, más que sancionar, lo que queremos es que los obliguen a concluir y dejar como estaba antes la calle”, expuso Juan Carlos, residente de Balam Tun.
“No están cumpliendo con lo que estipularon las autoridades y nosotros somos los que pagamos las consecuencias. Nos representa más gasto de gasolina por la vuelta que tenemos que dar hasta el Princess, el tráfico que ya se genera entre semana para salir a trabajar, ahora hay que salir más temprano de lo acostumbrado y la gente que tiene que salir a pie hasta la carretera es otra historia”.
La intención de la empresa es meter este servicio a los desarrollos que construyen en la zona costera, “pero pudieron utilizar la avenida Caracola que nadie transita porque no lleva a ninguna parte, esta inconclusa esa vía”, apuntó Juan Carlos.
CG