A lo largo de los 20 kilómetros de costa se han marcado 468 nidos de tortuga verde y 292 de la especie caguama, siendo liberadas mil 83 crías de quelonios que eclosionaron, esto de acuerdo con personal voluntario que acude permanente a la supervisión del arribo de tortugas.
A pesar de las inclemencias del tiempo que han imperado en las últimas semanas, y el recale masivo de sargazo en la Zona Oriental, no han sido afectados los nidos que se encuentran perfectamente marcados, siendo de tortuga verde (Chelonia mydas) y de la especie caguama (Caretta caretta).
Mauricio Martín Mendoza destacó que “en esta temporada de anidación, se están llevando a cabo todas las medidas sanitarias con los voluntarios y el personal de la Subdirección de Ecología, en los trabajos de marcaje nocturnos, inspección y vigilancia, para dar atención a los nidos y las crías que estarán emergiendo en los próximos días”.
Resaltó la importancia de que la comunidad respete los sitios de anidación, evitando remover las estacas de marcación y en caso de ser testigos de algún acto en contra de las especies, reportarlo al número de emergencias 911, para que la autoridades puedan actuar contra aquellos que infringen las indicaciones.
Comentó que se trata de conservar y proteger a las especies marinas “estos números se obtuvieron del campamento tortuguero“San Martín”, que constantemente es visitado por los bañistas, aunque debido a la cantidad de sargazo que hay en toda la costa, se ha tenido una disminución de turistas y locales, lo que beneficia en el arribo de los quelonios.
Por último, afirmó que las inspecciones y operativos que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía, han permitido que la temporada de tortugas se mantenga con buenos números y sin que alguna persona o familia sea detenida por cometer actos ilícitos con estas especies.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM