El Parque de la Unidad en Cancún, proyecto que abarcará más de 16 kilómetros de largo, y que está pensado en ser un espacio de áreas verdes dentro de la ciudad, se encuentra en la construcción de la ciclovía y andadores con las que contará; tendrá un costo aproximado de 253 millones de pesos, de los cuales la mayoría son otorgados por el Fideicomiso del Fondo Metropolitano.
Según informó la ONU Hábitat, este proyecto prevé la construcción del parque de manera lineal en aproximadamente 89 hectáreas, donde fue un árbol de ceiba el que contó como la 'primera piedra' del inicio de los trabajos por donde pasará dicho espacio público.
Considerado por la autoridades municipales y estatales como el 'Central Park' de Cancún, contará con áreas de descanso, espacio para mascotas, lugares comerciales y de servicio, la ciclovía que recorrerá la mayoría del parque, zonas deportivas, cruces peatonales, áreas educativas y culturales, según datos del organismo.
Afectaciones de la construcción
Por Esto! reportó en mayo de este año una serie de inconvenientes en su construcción, entre ellas las medidas de seguridad en la zona, pues la mayoría de la ciclovía y del parque, pasarán por una zona de torres de alta tensión.
Además de que los señalamientos de peligro en dichas torres ya están en malas condiciones, por lo que es importante cambiarlas; incluso los vecinos de donde pasará el parque han exigido a las autoridades que revisen la viabilidad de la construcción en la zona.
Además de ello, los vecinos de la Región 519, indicaron que con la construcción del Parque de la Equidad, se bloqueó la única entrada al fraccionamiento Itzales, lo que afecta a los residentes de la zona.
El proyecto busca integrar y generar condiciones para integrar un cambio del transporte privado al transporte público entre los usuarios, además de generar una vía con tiempos reducidos para traslado a costos accesibles que conecte con al estación del Tren Maya en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
CG