A partir del próximo ciclo escolar, y si el Semáforo Epidemiológico se encuentra en Amarillo, comenzará el retorno a las aulas de manera presencial, anunció ayer el gobernador Carlos Joaquín González, tras una reunión que sostuvo en la Ciudad de México con la titular nacional de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con el ejecutivo quintanarroense, en su visita abordó las condiciones en las que se encuentra la entidad, por lo que determinaron cinco medidas para el ciclo escolar 2021-2022, que comenzará este 30 de agosto y culminará el 28 de julio del siguiente año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
La primera medida es que las clases presenciales se concretarán a partir de que los semáforos epidemiológicos estatal y nacional se encuentren en color Amarillo.
La segunda es que los planteles públicos y privados deben contar con la infraestructura suficiente y adecuada que les garantice el retorno seguro.
Como cuarta medida, cada escuela deberá elaborar un protocolo en el que establezca cómo se cuidará a la comunidad estudiantil, cuántos estudiantes habrá por aula y la modalidad escalonada en la que asistirán; el estatuto será revisado, analizado y aprobado por la Secretaría de Educación estatal.
Se llevará a cabo mediante un esquema voluntario, “por lo menos los primeros días”, hasta que Quintana Roo cambie a color Verde en el Semáforo Epidemiológico.
La última medida será identificar los conocimientos, carencias y necesidades de la comunidad estudiantil; los datos serán recabados por escuela mediante una encuesta.
No obstante, apenas el pasado 2 de junio, Joaquín González aseguró que el regreso a clases se concretaría sólo si el Semáforo estaba en Verde, sin mencionar la posibilidad de comenzar en el color Amarillo.
El ‘error verde’
En mayo de este año, cuando se encontraba en Semáforo Verde, las autoridades de Campeche anunciaron el regreso a clases a partir del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta, mismo que fue suspendido apenas dos semanas después, cuando la Entidad regresó a la señal amarilla, y luego de que una docente dio positivo a la prueba de COVID-19. Caso similar ocurrió en entidades como Nayarit, Ciudad de México y Morelos.
JCL