La caza y la tala ilegal continúan en la zona Surponiente de Solidaridad, alertaron propietarios de ranchos y predios de Uxuxubi.
En esta área aún habitan jaguares, tigrillos y otras especies que se encuentran protegidas por la NOM 059, por hallarse en peligro de extinción.
Los pobladores alertan mediante lonas sobre la presencia de los cazadores furtivos quienes han sustraído cocodrilos moreletti del santuario ubicado dentro de la localidad ecoturística.
Además, han reportado avistamientos de jaguares y tigrillos que rondan la zona y que se han comido a la mayoría de los perros de las rancherías.
Otras especies apreciadas por los cazadores son el tucán y hocofaisán; esta última en la lista de peligro de extinción, al igual que el jaguar.
En un recorrido del personal de Por Esto! se pudo constatar que varios propietarios han colocado advertencias, en las que dejan en claro que la caza y tala están prohibidas en sus terrenos; sin embargo, las personas que se dedican a este tipo de actividades incluso han arrancado algunas de estas lonas, a manera de burla.
Al tratar de indagar sobre el tema, los pobladores se mostraron cautelosos y prefirieron no hablar.
Aunque anteriormente había patrullajes de una policía rural, la falta de recursos les impide tener una mayor presencia, lo que motiva a los cazadores a continuar su ilícita actividad.
RM