#AbreMiEscuela es un movimiento social nacional que está conformado por padres de familia y que tiene como objetivo que las escuelas del país vuelvan a abrir de manera segura en beneficio del desarrollo infantil, social, psicológico y educativo de los niños y niñas, tras el cierre de los centros educativos por la pandemia del COVID-19.
A través de redes sociales, y en la cuenta oficial del movimiento, un grupo de maestros de escuelas particulares se dio a la tarea de realizar un video en el que piden al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González que considere tomar el regreso a clases presenciales como una actividad esencial.
Noticia destacada
SNTE encuesta a maestros de Quintana Roo por posible regreso a clases presenciales
En el material audiovisual se escucha a los docentes expresar que (además de su condición de maestros) como parte del grupo de padres de familia que pertenecen a este movimiento, también consideran que la educación presencial es esencial y un derecho de todos los niños puesto que la restricción de más de año y medio por la pandemia ha provocado daños irreversibles en los niños, dejándolos tristes, frustrados, aislados, deprimidos, rezagados y solos.
Por otro lado, también aseguran estar conscientes que la pandemia fue un impacto sanitario a nivel mundial pero considerando la la información que hoy se tiene de Unicef y Unesco se sabe que las pérdidas que hoy tienen los niños por no estar en las escuelas, "puede que nunca se recuperen".
Uno de los argumentos que expresan para dar peso a sus palabras es que, pese a las supuestas restricciones que existen actualmente, cientos de niños y jóvenes asisten a espacios públicos que no se encuentran regulados por la autoridades, lo que los pone en riesgo tanto a ellos como a las a las instituciones que cumplen con las medidas necesarias.
Por otro lado, también aseguran que la educación presencial es igual de importante que la apertura de hoteles, restaurantes y bares, mientras que el cierres de escuelas compromete el futuro de los niños, el cual dependerá de la decisión que tome el gobernador del estado.
No todos están de acuerdo
En contraparte a estas declaraciones, tras las encuestas realizadas por el SNTE a los maestros de Quintana Roo por el posible regreso a clases presenciales, la sección 25 a través de su líder sindical Fermín Pérez Hernández, dio a conocer su postura en la que aseguran que no están de acuerdo con volver a las aulas hasta que el semáforo esté en color verde y existan las condiciones adecuadas para hacerlo.
“Hoy más que nunca reiteramos nuestra postura de no retornar a las aulas como lo ha planteado la SEP y el gobierno del estado en el semáforo amarillo; no hay condiciones para hacerlo y en estos momentos la prioridad debe ser, salvaguardar la salud de los niños, niñas y adolescente y del propio personal docente y administrativo” expresó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Por otra parte aseguraron que la variante Delta del COVID-19 no es algo que deba ser tomado a la ligera, puesto que es más contagiosa y peligrosa, lo que representa un peligro tanto para los maestros en las aulas, como para los alumnos quienes pese a su edad, se han visto altamente afectados por el virus, esta tras haberse registrado más de 157 menores de edad contagiados en Quintana Roo
MA