El presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo (Apeqroo), Luis Ovando Martínez, consideró que sería oportuno realizar cambios en la Ley Electoral para obligar a los partidos políticos a postular personas con preparación académica para ocupar puestos de elección popular.
El representante de los profesionistas indicó que resulta injusto que alcaldes en Quintana Roo puedan llegar a ganar más de 100 mil pesos mensuales, cuando actualmente ningún funcionario público debería tener un sueldo más alto que el que recibe el Presidente de la República Mexicana.
Noticia destacada
66% de alumnos de educación básica en Quintana Roo, sin tecnología para clases virtuales
En ese sentido, criticó la falta de coherencia en la asignación de sueldos a quienes hoy encabezan algunas administraciones municipales, toda vez que muchos de ellos ni siquiera tienen un perfil o formación profesional.
En ese sentido, Luis Ovando dijo que es urgente que desde el Congreso de Quintana Roo se realicen reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, que verdaderamente beneficien a la sociedad y no cambios que sólo beneficien a los actores políticos.
Agregó que tener gobernantes preparados no garantiza el buen o mal desempeño durante la gestión; sin embargo, dijo que la formación académica siempre será un factor que generará más confianza en el ciudadano y que abonará a que los procedimientos administrativos se realicen lo más apegado a la legalidad.
“Tener una carrera no garantiza que el político vaya a encabezar la mejor administración, no siempre los más preparados son los mejores gobernantes, pero es importante tener siempre a las personas más calificadas al frente de una administración”, expuso.
El representante de los profesionistas en Quintana Roo añadió que desde la asociación comenzarán a trabajar en una propuesta legislativa para adecuar el marco normativo en la postulación y asignación de candidaturas, las cuales normalmente se realizan con base en pago de favores, compromisos políticos, entre otros.
Finalmente, reconoció que existen políticos que, a pesar de no tener una formación académica, han adquirido mucha experiencia y están calificados para participar por un puesto de elección popular; sin embargo, insistió en que los tiempos demandan cada vez a gente más preparada para estar al frente de la administración pública.
Cabe señalar que siete de los 11 alcaldes electos en Quintana Roo recientemente, no cuentan con un título universitario; sin embargo, el cargo para el que fueron elegidos les permitirá percibir hasta más de 138 mil pesos mensuales, como es el caso del presidente municipal de Tulum, quien es actualmente el mejor pagado de todos los ediles en la entidad.
Así, mientras un profesionista con cargo administrativo gana alrededor de ocho mil pesos mensuales, un alcalde en Quintana Roo sólo debe laborar dos días para generar el mismo recurso, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Cabe señalar que hoy en día, el nivel de estudios más solicitado como requisito para acceder a un puesto laboral mediano, tanto en el sector privado como en dependencias gubernamentales, es la licenciatura concluida (titulados).
Sin embargo, más del 50 por ciento de quienes gobernarán los 11 municipios de Quintana Roo no cuentan con el título de licenciatura avalado por la SEP, a pesar de que ocuparán, a partir del próximo 30 de septiembre, por tres años o más, el puesto de mayor jerarquía en el Ayuntamiento de su municipio.
CG