Quintana Roo

Más de 50 personas han muerto por COVID-19 en José María Morelos

En varias localidades del municipio sigue incrementándose el número de contagios debido a que no hay conciencia sobre los riesgos que conlleva
En Sabán, se tienen conocimiento del fallecimiento de unas 20 personas / PORESTO!

El director del área de Asuntos Indígenas del municipio, Donato Canul Tut, dio a conocer que han muerto de coronavirus un promedio de 50 personas de las comunidades mayas.

En la villa de Sabán, el alcalde de ese poblado, Juan Valentín Chuc Balam, dijo que han fallecido de esa enfermedad unas 20 personas. Canul Tut indicó que la mayoría de la población de las comunidades es indígena; asimismo, agregó que actualmente en esas localidades hay muchos contagios de COVID-19.

El conductor de la camioneta se pasó el alto

Noticia Destacada

Camioneta embiste a un mototaxi y deja dos personas lesionadas en José María Morelos

El depósito de basura ya se esta convirtiendo en nido de ratones

Noticia Destacada

Reportan acumulación de basura en biblioteca pública de José María Morelos

Dio a conocer que la falta de conciencia en los pobladores genera que velen a sus difuntos sin tomar en cuenta el riesgo que conlleva que se reúnan en un funeral. El funcionario consideró necesario, en esas situaciones, la intervención del Sector Salud, para pedir a los vecinos que cuando alguna persona muera de COVID, se entierre al momento y enseguida se ponga en cuarentena a los familiares.

Sobre el caso de decesos de población maya en el municipio, las autoridades sanitarias, a través de la directora del Hospital Integral, Clarita Vázquez Chan, dijo ayer que por el momento no contaba con ese dato sobre el caso, pero anticipó que revisará las estadísticas para sacar los números.

Durante un recorrido que se llevó a cabo por la zona de Sabán, que es donde se asienta el mayor número de población maya-hablante, se logró obtener datos de los subdelegados y del alcalde respecto al número aproximado de fallecidos por COVID-19.

Juan Valentín Chuc Balam, alcalde de Sabán, dijo que de los 50 casos decesos que hay de acuerdo con la Dirección de Asuntos Indígenas, en el poblado se tiene conocimiento que unas 20 personas perecieron por coronavirus.

En Sacalaca, el subdelegado municipal, Eulogio Briceño, indicó que desde que empezó el COVID-19, en la localidad han muerto tres personas de la tercera edad. El señor Josué Balam Moo, dijo que en Bulukax han fallecido, por sospechas de COVID-19, como como 5 o 6 personas.

En Tabasquito se confirmó, a través del señor Eladio Vázquez, subdelegado de esa localidad, que no se ha reportado ningún deceso, pero sí se sabe de un caso de contagio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Desde que inició la pandemia en el municipio, se ha reportado a las autoridades de Salud, casos de muertes por COVID-19, en localidades como X Noh Cruz, Naranjal, Dziuché, San Diego, Candelaria, Puerto Arturo, Saczuquil, Benito Juárez, La Presumida, Kancabchén y Othón Pompeyo Blanco.

De acuerdo con un estudio que publicó en enero de este año el investigador Gibran Mena Aguilar, bajo el título: “México, Subregistro de Casos Indígenas Contagiados de COVID-19”, refiere que en el municipio habían muerto 16 personas de origen indígena.

JCL