Los malos olores que generan más de 11 mil toneladas de basura estancada en la parte Sur de Isla Mujeres, ha comenzado a tener efecto en lo económico e imagen en los clubes de playa cercanos, por las cancelaciones de servicios, confirmaron directivos de estos establecimientos que manejan grupos de visitantes.
Adriana Rodríguez, Lilian Álvarez y Gabriel Minor, representantes de estos establecimientos, coincidieron que será necesario que los afectados se unan para suscribir un exhorto conjunto al Gobierno municipal, para resolver lo más pronto posible este problema de salud y medio ambiente.
Noticia destacada
Autoridades permiten feria, pese al aumento de contagios de COVID en Playa del Carmen
“Hay moscas y moscos en los platillos de manera frecuente y eso molesta al cliente”, dijo Gabriel Minor, chef del club Nomads, al hablar del intento de usar químicos para repeler estos insectos.
Aunque no hay roedores en el perímetro del negocio por el momento, no descarta se presente esa fauna si se mantiene ese gran volumen de desechos estancado.
Los huéspedes y comensales creen que dentro del predio hay desechos en descomposición o agua residual, pero son los hedores de miles toneladas de basura en la estación de transferencia que se ubica a 450 metros del lugar. Aunque últimamente el servicio de recolección de basura se ha vuelto lento, los fines de semana ya no hay servicios.
Adriana Rodríguez, gerente de Capitán Dulché, confirmó que también hay moscas todo el tiempo, lo cual afecta directamente al negocio que ha registrado cancelaciones; contabilizó que en los últimos días han cambiado de lugar para comer 60 personas por el problema de la basura, ya que el establecimiento tiene la Estación de Transferencia a 350 metros.
Casi a la misma distancia está María’s Kankín, su gerente, Lilian Álvarez, indicó que “el olor del basurero es muy molesto, en especial cuando la están moviendo, la clientela se queja y lo peor es que hasta en el muelle llega el olor”.
Edwin Novelo Cervera, administra un hotel familiar, y aseguró que frecuentemente pierde clientes por la pestilencia que proviene a 300 metros de ahí; su familia sufre todo el tiempo porque viven por la misma zona.
Condominio vacío
En el condominio “Loma Isla Bonita”, a 250 metros de la basura, los más de 60 departamentos se mantienen desocupados por este problema de años. También son víctima una veintena de familias en la colonia Talleres.
De acuerdo con la orientación de los vientos, los olores pueden llegar con facilidad en otoño e invierno al parque Garrafón, así como también a las colonias La Guadalupana y La Gloria con vientos del sur. Los vecinos de la Punta Sur han reiterado el llamado a la autoridad sin éxito.
Sobre el problema, la Secretaria del Ayuntamiento, Miriam Trejo, sostuvo que el traslado de la basura al Relleno Sanitario Regional se da de acuerdo con la capacidad del Gobierno, y aceptó que se heredará el problema a la siguiente administración.
Sin embargo, el personal de limpieza y traslado de la basura reveló que no hay dinero para gasolina, para cruzar los desechos. “Desde hace casi dos meses no cruza ningún tractocamión con basura”, dijo uno, en referencia al crecimiento descomunal que estiman ahora llegar a 11 mil toneladas, a razón de 50 toneladas de acumulación diaria en esta temporada alta de turismo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM