Pese al incremento de contagios por COVID-19 en las últimas semanas, el uso de cubrebocas disminuyó en Quintana Roo.
El empleo de la máscara de protección contra el virus en Semáforo Naranja ha variado a lo largo de la pandemia, de acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Cozumel compra cubrebocas de forma irregular a empresa informática
En octubre pasado, 88 por ciento de las personas usaban tapabocas en zonas públicas, sin embargo, su empleo cayó ocho puntos este mes, para colocarse en 80 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
El Instituto al Cuidado de la Salud proyecta que la tendencia del empleo de la máscara protectora va en descenso en la Entidad. A partir del 27 de junio se observó el declive y continuará en los próximos meses. Se pronostica que en octubre alcanzará el punto más bajo de la curva en descenso con 68 por ciento, según proyecta IHME.
Detalla que el uso de las mascarillas, ya sean de tela o médicas, pueden reducir las infecciones de los usuarios en al menos un tercio.
“El objetivo de 95 por ciento de uso de mascarillas es el nivel más alto en el mundo encontrado en Singapur”, destaca el estudio.
En el Estado han muerto 3 mil 42 personas a consecuencia del COVID-19, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A diferencia de otras entidades, Quintana Roo se localiza en el Semáforo Epidemiológico Naranja por el aumento de contagios de personas a causa del virus; actualmente hay 2 mil 163 enfermos y 5 mil 768 casos sospechosos.
Los municipios con más registros de contagios son Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. A lo largo de la pandemia se han contagiado del virus 33 mil 593 quintanarroenses.
Quintana Roo es uno de los Estados con mayor población que usa máscara protectora contra COVID-19 en sitios públicos. El primer sitio lo ocupa Yucatán, con un alcance de 86 por ciento. Le siguen Chihuahua, con 82; Baja California y Tabasco, 81; Querétaro, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, con 80; así como Morelos y Nuevo León, con 79 por ciento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se observa una curva en descenso en el uso de cubrebocas.
JCL