Las autoridades policiacas de la ínsula deberían copiar a las cancunenses y comenzar a arrestar a quien no porte cubrebocas, como mecanismo de presión para que todos acaten las medidas sanitarias y se frene el incremento de contagios, opinaron ciudadanos.
Sin embargo, los agentes que intentaron implementar esta disposición hace un tiempo fueron denunciados ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, porque los reprendidos consideraron que estas acciones atentaban contra sus garantías individuales.
Por ello, los uniformados suspendieron las detenciones y en su lugar comenzaron a distribuir tapabocas como una forma de concientizar a las personas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En medio de la tercera ola de contagios que se registra en la isla, algunos pobladores aseguraron que ya son más conscientes de los riesgos que corren al toparse con personas sin mascarilla.
Rubí P. contó que de camino al supermercado se ha encontrado con ciudadanos andando en la vía pública sin cubrebocas y al pedirles que se lo coloquen, éstos se molestan y le responden: “¿usted se va a morir o yo?”, incluso la han insultado, lo cual, dijo, revela su ignorancia.
Jaime G. afirmó que a pesar del Semáforo Epidemiológico Naranja, muchas familias salen al malecón a cenar, en lugar de quedarse en sus casas, esto también ha influido para que se extiendan los contagios, principalmente porque muchas personas infectadas son asintomáticas.
Melina E. señaló que nadie esperaba que este rebrote fuera peor que el inicio de la pandemia y menos que el virus empezara a atacar a los niños y a los jóvenes.
Lamentó que los pobladores no estén entendiendo la situación y consideró que lo va a hacer cuando se enfermen ellos o algún familiar.
En el último reporte de las autoridades estatales de Salud, Cozumel sumó mil 399 casos positivos, 143 fallecidos y 936 personas recuperadas.
Sin embargo, los ciudadanos afirman que conocen a pacientes que no están contabilizados porque se enfermaron de COVID-19 y se atendieron a sí mismos en sus casas, debido a no presentaron síntomas o éstos fueron muy leves.
JCL