Desde su inauguración, hace poco más de un mes, el proyecto ecoturístico de la comunidad del Cedral ha tenido una considerable actividad con la presencia de habitantes de la zona y del municipio así como de algunos visitantes extranjeros, sostuvo, el presidente de esta cooperativa José Manuel Huchim.
El proyecto ecoturístico de los ejidatarios del Cedral se ubica en el entronque que forma la carretera Kantunilkín-Ideal y el acceso a la carreta de cuota El Tintal-Playa del Carmen, mismo que fue inaugurado hace alrededor de un mes, desde entonces se ha tenido una considerable presencia de visitantes de las comunidades aledañas.
José Manuel Huchim, presidente de la cooperativa, sostuvo que por ahora sólo están trabajando de lunes a domingo, respetando los aforos por la pandemia del COVID-19; sin embargo, se tiene una considerable afluencia de visitantes del municipio y zonas cercanas.
Turistas extranjeros, a través de la página de Facebook de la cooperativa, han conocido las bellezas que ofrece la laguna y deciden llegar a conocer este sitio ecoturístico; quienes retornan a sus países de origen encantados, como la familia de rusos que la semana pasada llegó a este lugar.
Los horarios son de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en tanto que el costo es de entre 50 a 100 pesos por persona, mismo que incluye el recorrido a las ruinas arqueológicas, uso de las canoas, chalecos salvavidas, hamacas y senderismo; entre otras actividades el turista puede disfrutar en su contacto con la naturaleza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Este proyecto conformado por 39 ejidatarios ha sufrido tropiezos para poder inaugurarlo y comenzar a trabajar, primero fue el inicio del COVID-19, posteriormente los dos huracanes en 2020; sin embargo, el esfuerzo y dedicación de los comuneros está rindiendo frutos con la llegada de visitantes, afluencia que va mejorando poco a poco.
Al estar ubicado en el acceso a la carretera de cuota a Playa del Carmen esperan poder darse a conocer a los turistas que recorren esta ruta y en unos meses más y a tener mayor número de visitas, no sólo de habitantes de la zona, sino del Estado, del país y hasta visitantes extranjeros, que hagan repuntar la actividad y esta se traduzca en mejores beneficios para sus familias.
JCL