Quintana Roo es uno de los estados con menor tasa variable en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al corte de julio de este año.
Si bien el costo de los productos de la canasta básica continúa en aumento, con 0.43 por ciento, la tasa se mantiene, a diferencia de estados como Sinaloa, Guerrero y Durango, los cuales tiene una tasa variable de más de 0.90 por ciento.
Noticia destacada
Trabajadores de Playa del Carmen temen perder empleos por no aplicarse vacuna anticovid
Esto se pudo comprobar durante un recorrido realizado por el equipo de Por Esto! de Quintana Roo, en el cual se pudo observar que los precios marcados por el INCP no son muy diferentes a los que se encuentran en las tiendas de abarrotes y mercados en Cancún.
Los productos como huevo, leche, papel higiénico, atún y aceite vegetal se encuentran dentro del rango promedio de precios que reveló el Inegi durante el séptimo mes del año.
El precio promedio del kilo de huevo es de 30 pesos de acuerdo con el indicador del Inegi, mientras que en los Abarrotes Cristal es de 28 pesos, en el Mercado 23 y en Juquilita, ubicado en la avenida 149, es de 30 pesos.
En el caso del litro de leche, el indicador tiene un precio promedio de 22 pesos, mientras que en la tienda Cristal es de 22 y la Juquilita y el Mercado 23, es de 21 pesos.
El aceite vegetal tiene un precio promedio de acuerdo con el Inegi de 24 pesos, mientras que en los abarrotes y mercados los encontramos entre 22 a 25 pesos. Por su parte el atún, tiene un precio de 15 pesos, en Cristal y Juquilita lo encontramos en 16 pesos, mientras que en el Mercado 23 con un precio de 20 pesos.
Finalmente, el INCP indica que el papel higiénico en la ciudad tiene un precio promedio de 22 pesos, mientras que en las tiendas lo encontramos de 18 a 20 pesos y en el Mercado está a 22.
Cabe recordar que en el informe del séptimo mes del Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación a nivel nacional de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Por su parte, durante julio, el índice de precios subyacente registró un incremento mensual de 0.48 por ciento y anual de 4.66 por ciento; asimismo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39 por ciento anual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Esta inflación se reportó principalmente en básicos y productos de primera necesidad, así como leche, azúcar, huevo, tomate, frutas, legumbres y verduras, que en algunos estados tuvieron un aumento de más del 20 por ciento.
CG