Ante el incremento de contagios de menores por COVID-19 en Quintana Roo, sobre todo por las nuevas variantes como el caso Delta, los infantes son los más vulnerable sin la vacuna contra esta enfermedad, aseguró la doctora Irma Archundia, especialista en medicina interna y vicepresidenta del Colegio Médico del Estado.
Por ello es un riesgo enviar a los niños a las escuelas sin ser inoculados, “sin duda, la recomendación es realizar la vacunación antes de plantear un retorno a las actividades presenciales, ya que la variante Delta del COVID-19 ha sido una de las más agresivas para el sistema inmunológico, por ello es necesario y urgente que los menores reciban la dosis contra el virus”, señaló.
Noticia destacada
Quintana Roo supera récord de 500 casos diarios de COVID por primera vez en agosto
Afirmó que cada vez los niños tienen más factores de riesgo en caso de ser contagiados por el virus, primordialmente el sobrepeso y la obesidad, así como la desnutrición, “independientemente del peso corporal, es una variable a considerar, de acuerdo con el reporte global de nutrición por condiciones socioeconómicas durante la pandemia, se agrava el problema de la desnutrición”. indicó la especialista y vicepresidenta del Colegio Médico de Quintana Roo
“Evidentemente faltan estudios sobre la vacunación en la población pediátrica; sin embargo, el número de casos de COVID-19 en niños va en aumento, desmitificándose la idea de que por ser niños no enferman gravemente. En México hasta el 8 de agosto eran 613 defunciones en niños, con 60 mil 928 contagios, eso sin clases presenciales, por ello no es recomendable el retorno a clases presenciales, ya que las estadísticas se podrían disparar ante el regreso masivo a clases, aun cuando sea escalonado y mixto”.
Lo más importante es evitar muertes prevenibles, afirmó la profesional de la salud, “y de forma secundaria el incremento exponencial en el gasto en los servicios de salud, que impacta no sólo a las instituciones, sino al bolsillo de los mexicanos”, así como a otros tipos de pacientes. “Los pacientes que tienen patología no asociada a COVID-19 también se ven afectados ante una disminución del número de camas disponibles para su atención”.
Actualmente Quintana Roo se mantiene en la tercera ola de contagios por coronavirus, la cual ha afectado principalmente a la juventud quintanarroense, así como a menores de edad, sector de la población en donde ya se han registrado varios decesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
El regreso a clases, aseguró en conferencia el día de ayer el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se realizará de manera voluntaria por parte de todos los sectores educativos, escuelas, docentes, administrativos, alumnos (en el caso de nivel superior) y padres de familia.
CG