Trabajadores del INAH en Quintana Roo se sumaron a la protesta nacional por diversas irregularidades administrativas del instituto que afectan a más de 70 investigadores en el país.
“Respeto irrestricto a las condiciones generales de trabajo del INAH” menciona la manta colocada como protesta en el exterior del edificio de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, oficina ubicada sobre la avenida Insurgentes de la ciudad.
Noticia Destacada
INAH denuncia saqueo de vestigios arqueológicos en el Tramo 1 del Tren Maya en Campeche
Noticia Destacada
INAH suspende mural del "Señor de los Patos" en Mérida; asegura que es una obra irregular
La protesta no implicó un paro de labores sólo fue colocada la manta y de inmediato los empleados se reincorporaron al centro de trabajo sin manifestar nada.
La lona colocada en el exterior manifiesta que debe dignificarse el trabajo académico, se deben respetar los derechos y deben pagarse adeudos salariales.
De acuerdo con información recabada, los trabajadores han reportado constantes trasgresiones en contra de los empleados de base. Tres trabajadores, Iliana Ancona Aragón de Yucatán, Omar García Zepeda en la dirección de Estudios Arqueológicos y Maurice Pico de Puebla ganaron plazas con carácter de definitiva pero no han recibido el pago salarial de todos los meses que han trabajado desde octubre del 2020.
Además critican que los profesores de investigación científica y docencia tienen derecho a ser promovidos en el escalafón cada dos años lo cual no se ha cumplido, a pesar que 69 han cumplido con los requisitos de los centros INAH no ha sido reconocido por la institución.
El INAH adeuda el pago del aumento correspondiente de enero a septiembre del 2020, la entrega del nombramiento con el nivel y subnivel obtenido, por lo que hasta ahora no hay fecha para el pago del retroactivo y documento correspondiente.
Otra demanda es que, aunque tres trabajadores cumplen con las condiciones para el cambio de categoría por obtener grados académicos, no han sido reconocidos.
De tal manera se considera que prevalecen violaciones a las condiciones generales de trabajo y reglamento de administración, promoción, concursos y exámenes de oposición por parte del INAH.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL