Quintana Roo

Empresa de parquímetros podría perder concesión tras bloqueos de rampas en Playa del Carmen

La Promotora de Reordenamiento Ambiental eliminó zonas para discapacitados a fin de habilitar espacios como estacionamiento en tres zonas de la ciudad
Tras bloquear las rampas para discapacitados, empresa podría perder su título / Por Esto!

Por no cumplir lo estipulado en el título de concesión, la Promotora de Reordenamiento Ambiental podría perder este beneficio, al bloquear las rampas para discapacitados.

Tras las quejas y señalamientos por parte de un sector de la población, específicamente los discapacitados, el Cabildo de Solidaridad ya intervino a fin de dar marcha atrás ante el cierre de rampas para colocar más cajones de estacionamiento, el desacato de la empresa podría ocasionar que se tomen acciones que van hasta quitarles la concesión.

Las autoridades acordonaron la zona del ataque armando en Playa del Carmen para realizar las primeras investigaciones

Noticia Destacada

Balean local comercial en la avenida Constituyentes en Playa del Carmen

Empresarios rechazan reubicación de ambulantes en Playa del Carmen

Noticia Destacada

Empresarios exigen frenar reubicación de puestos ambulantes en Playa del Carmen

Como se recordará, la Asociación Libertad y Accesibilidad denunció que tienen evidencias de tres casos donde la empresa Promotora de Reordenamiento Ambiental afectó a este sector vulnerable, tras quitarles cajones especiales y bloquear rampas, colocando los llamados decks para estacionar bicicletas.

Aunado a esto, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad denunció que la empresa concesionaria de los parquímetros y el Ayuntamiento de Solidaridad violan los acuerdos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; por lo que preparan una manifestación para evitar que sigan con este tipo de acciones en detrimento de dicho sector.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Solidaridad, Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, reconoció que la empresa no está cumpliendo con lo estipulado en su título de concesión, de tal modo que ya presentaron un oficio ante la Contraloría, a causa de las irregularidades en la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal, dependencia que permitió estos actos.

“Ya hemos presentado el oficio para denunciar las violaciones en el tema de los derechos humanos, sobre todo a los grupos vulnerables como lo son las personas con discapacidad al haberse cancelado e invadido las rampas y los accesos que corresponden conforme a la ley”, dijo.

“Tenemos conocimiento de que el área de la Dirección de Infraestructura llevó a cabo la cancelación de las obras al afectarse incluso las guarniciones”, agregó que hasta la fecha, la polémica obra de la calle 28 con calle Cozumel se mantiene, es decir continúan los decks y las bicicletas bloqueando la rampa de discapacitados.

La entrevistada mencionó que el mismo contrato de la concesión de la empresa establece una serie de cláusulas que prevén estas situaciones.

Citó en específico la séptima; Obligaciones de las Partes, la cual en su punto número 5 establece que la reubicación de cajones de estacionamiento se realizará de común acuerdo entre el concesionario y el Ayuntamiento, evitando en todo momento que se aplique una mala distribución de los espacios y de los parquímetros correspondientes.

De igual modo, la cláusula novena, de las Obligaciones del concesionario, en su inciso “N”, señala que no podrá causar molestias innecesarias a la ciudadanía en general. Y la cláusula vigésimo quinta deja en claro que los usuarios tienen el derecho de denunciar ante el municipio cualquier irregularidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“La Secretaría de Ordenamiento Territorial deberá hacer un requerimiento al concesionario para que se lleve a cabo el cumplimiento de la concesión, nosotros hemos dado parte a la Contraloría municipal, a la Secretaría General y a la Unidad de Derechos Humanos, ya que hay una flagrante violación al tema de derechos humanos contra grupos vulnerables y personas con discapacidad”, concluyó la regidora.

JCL