“Te prometo que no me voy a quitar el cubrebocas”, dijo Victoria al enterarse que este ciclo escolar podría haber clases presenciales en Quintana Roo. No conoce un aula pues, a sus cinco años, cursó el segundo grado de preescolar desde su casa, con los libros en una mesita improvisada y atenta a la pantalla de un celular en la que veía, de lunes a viernes, a una maestra que no conoció en persona.
Su historia se suma a la de otros estudiantes que ansían regresar a la normalidad de las aulas, en el ciclo 2021-2022, que comenzará el próximo 30 de agosto y que augura ser la oportunidad para retomar parte de lo que era la vida antes de la pandemia.
De acuerdo con ‘#CaminitodelaEscuela, Consulta a Niñas, Niños y Adolescentes’, seis de cada 10 niños y adolescentes quintanarroenses quieren regresar a la escuela a tomar clases de forma presencial porque les da felicidad convivir con sus amigos.
Noticia destacada
Sacerdote pide a la Secretaría de Educación mejores condiciones para el regreso a clases en Cancún
Noticia destacada
Regreso a clases en Quintana Roo: 320 escuelas se encuentran dañadas, según Ifeqroo
Tal es el caso de Arleth, quien pasará a segundo grado de secundaria; aunque todavía no conoce a todos, ansía con ver a sus compañeros, “estar como antes, divertirme como antes”; sin embargo, ella, al igual que Isaac, quien va en su grupo, saben que el brote de COVID-19 va a la alza en la entidad, incluso, personas cercanas a ellos han sido víctimas mortales del virus.
Con base en los hallazgos de la consulta, elaborada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 57 por ciento de menores en edad escolar en Quintana Roo, prefieren la escuela presencial, a la modalidad a distancia.
No obstante, Emiliano, quien pasará a quinto grado de primaria, es parte de 43 por ciento restante que prefiere las clases en línea, pues se le hace más seguro para proteger a su mamá, a su hermana recién nacida y a su papá, quien padece diabetes mellitus. Con él coincide Brisa, quien apenas ingresará a la secundaria, vive con su abuelita y entiende “que el virus está muy fuerte y me da miedo contagiarme y contagiar a mi familia”.
“En cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños que cursan la primaria quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales en Quintana Roo, seguidos por los que cursan secundaria y preescolar; mientras que los que están en educación media superior lo consideran en una proporción ligeramente inferior”, detalla el documento.
En ese tenor, Angélica y Cecilia, se sienten temerosas por no saber cómo serán los protocolos para el retorno a las aulas y de manera determinante, consideran que no es el momento de retomar la modalidad virtual, aunque ansíen conocer el bachillerato en el que están inscritas desde inicio este año.
La consulta detalla que a nivel nacional, las entidades con mayor proporción de estudiantes que quieren regresar a la escuela son: Tabasco, 83 por ciento; Jalisco, 83 por ciento; San Luis Potosí, Sonora y Baja California, con 76 por ciento, en cada entidad.
En contraparte, los estados con menor proporción son: Colima, 42 por ciento; Campeche, 50 por ciento; Veracruz, 51 por ciento; Quintana Roo, 57 por ciento; y Querétaro, 60 por ciento.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 30 de agosto los estudiantes podrán regresar a las aulas a tomar clases presenciales; sin embargo, la medida será considerada opcional.
En tanto, el Reporte Nacional refiere que casi la mitad de los encuestados señalan que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y que su maestro les dé clases en su salón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG