Playa el Cielo permanecerá abierta para las operaciones náuticas y actividades turísticas. Serán los arrecifes Palancar y Colombia, los que entren en descanso de toda actividad turística, anunció Fernando Orozco Ojeda, Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien añadió que los prestadores de servicios turísticos que cuenten con los permisos correspondientes, podrán ingresar sin restricciones.
Orozco Ojeda mencionó que una de las principales actividades económicas es la prestación de servicios turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Noticia destacada
Liberan más de 8 mil crías de tortuga en lo que va de la temporada 2021 en Cozumel
“En el caso del parque marino, pueden arribar los prestadores de servicios turísticos autorizados por la Conanp”, indicó el funcionario.
Explicó que se exige a los trabajadores del mar que respeten las zonas arrecifales de descanso durante agosto y septiembre, que son Colombia y Palancar, y recalcó que es una actividad que los prestadores de servicios autorizados para la temporada 2020-2022 podrán ejercer con responsabilidad.
“Todo ecosistema sujeto a ciertas presiones, llámese humanas, por desarrollo costero o exceso de capacidad, son vulnerables y en ese caso son muy resilientes a estos fenómenos. Seguimos trabajando en cuestiones de monitoreo e investigación a través de la academia que exhibe todos los resultados que se tienen. Esos resultados se les plantean a los integrantes del consejo para que tengan en cuenta qué tan importante es llevar a cabo estas acciones”, señaló el funcionario.
Comentó que las zonas arrecifales actualmente se mantienen en buenas condiciones, sin daños, debido a la reforestación y trasplante en otros sitios para tener otros ecosistemas más sanos.
“Recientemente se está trabajando con muchos colectivos y agrupaciones que priorizan el tema de protección a los arrecifes y seguiremos colaborando de la mano con ellos, en los que están en recuperación y descanso. Lo que hemos detectado es que en algunos sitios hay algas que existen de manera natural, pero en exceso, lo que produce que los arrecifes se asfixien y mueran. Toda esa información es recabada a través de los trabajos e investigación que se hacen y permiten tomar acciones de un buen manejo dentro del Área Natural Protegida”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM