Quintana Roo

Manglar, joya natural de la Península de Yucatán: INFOGRAFÍA

Más de la mitad del manglar nacional se encuentra en la región de Quintana Roo con el 27%
Los manglares son sistemas naturales de control de inundaciones en la zona costera / Mario Hernández

Los humedales costeros, particularmente los manglares, son una especie protegida en México y desempeñan un papel importante para el ser humano, a partir de la gran variedad de servicios ambientales que prestan, entre ellos, su función como hábitat de apoyo a las pesquerías de la plataforma continental, pues son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que propician y garantizan una alta producción pesquera.

Asimismo, destaca la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, representan una fuente de energía (producción de leña), además de que poseen un alto valor estético y recreativo.

Noticia destacada

Multan a asociación civil por supuesta destrucción de manglares en Dzidzantún, Yucatán

Noticia destacada

Semarnat clausura tala ilegal de manglares en Dzilam Bravo, Yucatán

Otra de sus funciones es que son sistemas naturales de control de inundaciones en la zona costera, a la vez que forman barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión, además de que actúan como filtro biológico que envuelve nutrientes y toxinas de la tierra, por lo que mejoran la calidad del agua.

También sirven como hogar de varias especies de flora y fauna silvestre. No obstante su gran importancia ecológica, económica y social, la extensión de los manglares a nivel global se redujo aproximadamente 35% en los últimos 20 años, en gran medida por la deforestación asociada a la camaronicultura y el desarrollo turístico. 

Noticia destacada

Invasores devastan más de 200 hectáreas de manglar y selva en Mahahual, denuncian

Noticia destacada

Autorizan devastación de manglar en Sac Bajo, Isla Mujeres

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG