En su Tercer Informe de Gobierno, Laura Beristain Navarrete aseguró que deja a Playa del Carmen sin deudas, pese a que en agosto demostró que se “brincó” al Cabildo al contraer un compromiso de 52 millones 674 mil 750 pesos con Banco Azteca, del cual se negó a dar una explicación.
A la última rendición de cuentas de la edil no asistió el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín; en su representación arribó el asesor de Gobiernos Locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel Del Valle Domínguez.
Noticia destacada
No he recibido apoyo de la Policía: Mujer atropellada por patrulla en Playa del Carmen
También faltaron los regidores Omar Sánchez Cutis; el sexto concejal, Carlos Enrique Guerra Sánchez; décimo cuarta regidora, Leslie Berenice Baeza Soto; décimo quinto regidor, Martín de la Cruz Gómez y la décima regidora, Samaria Angulo. Asistieron solamente 10 funcionarios del Cabildo.
Noticia destacada
Abuelitos, obligados a mendigar ante el abandono de familiares en Playa del Carmen
Ante los presentes, la Alcaldesa de Solidaridad mencionó que en octubre de 2018, recibió un municipio con 701 millones 412 mil 037 pesos de deuda. “Garantizamos su pago puntual sin realizar operaciones de refinanciamiento o restructuración. Al concluir la administración terminamos pagando 242 millones 830 mil 725 .56 pesos, logramos reducir el saldo insoluto y dejamos a la siguiente administración una cifra menor, que suma 620.7 millones de pesos, o sea pagamos deuda”, detalló la gobernante.
Vecinos opinan
Ciudadanos solidarenses aseguraron que Beristain dejó varios temas pendientes.
Luz N., vecina de la colonia Bellavista, detalló que “la pandemia y los huracanes la rebasaron. Nos quedó a deber mucho. Aquí los locatarios del mercado de Bellavista seguimos sin luz, sólo fue la foto de la inauguración y ya”.
José Pacheco dijo que ni siquiera estaba enterado de que hoy era el informe de la Presidenta Municipal de Solidaridad. “No dijeron ni cuándo ni a qué hora, yo ni sabía. Lo hubieran hecho en la Plaza 28 de Julio, para que el pueblo supiera lo que hizo y lo que no; ¿de qué sirve llenar el teatro de su propia gente? A quienes les interesa es al pueblo, pues ya está por terminar su ciclo, esperemos que haya dicho verdades”.
En su Informe, Laura Beristain indicó que la Comuna cuenta con 4 mil 100 burócratas, pero en la página de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento se informó que el actual Gobierno arrancó con 3 mil 471 servidores públicos y ahora hay 6 mil 252, es decir, que en tres años casi duplicó la cantidad. En comparación, la ex edil Cristina Torres cerró con 2 mil 726 trabajadores.
Además, el Gobierno de Solidaridad aprobó 276 millones 596 mil 72 pesos para pagar a los empleados fijos; y 36 millones de pesos para los transitorios. En total, esto hace 312 millones 596 mil 72 pesos para el pago de sueldo de burócratas, según la página de Transparencia.
Durante la Octava Sesión Solemne del Cabildo de Solidaridad, Laura Beristain expresó que su gobierno es el único que ha visto por la salud mental y emocional de la población; por ello, en tres años brindaron 11 mil 327 atenciones psicológicas y siquiátricas, mientras que con el empuje de la Comunidad Terapéutica Vive, primera en la Entidad, ubicada en la delegación de Puerto Aventuras, se brindó atención especializada, de tipo ambulatoria y residencial, a 600 personas con adicciones.
Además, el Centro de Atención al Migrante Albergue Temporal ayudó a mil 607 migrantes en situación vulnerable.
Sube calificación penitenciaria
La primera autoridad de Playa del Carmen destacó la calificación de 7.19 otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Centro de Retención Municipal, lo que constituye un hecho inédito que marca un adelanto en materia de derechos .
Confirmó que esta es la calificación más alta para la institución penitenciaria en toda la historia municipal. Sin embargo, aclaró que a pesar que el pago de mantenimiento y operación de dicho centro compete a la administración Estatal, el Ayuntamiento tuvo que asumir la responsabilidad y erogar recursos, debido al abandono del segundo orden de Gobierno.
Para ello, erogó un monto de 102 millones 759 mil 353.68 pesos. “El derecho a la reinserción social requiere una gran voluntad política”, asentó.
Otro tema toral del que habló la Alcaldesa de Solidaridad, fue la inseguridad y los delitos de alto impacto que trastocaron a la sociedad playense.
“En materia de seguridad pública no aceptamos imposiciones. Basados en el Artículo 115 constitucional, decidimos trabajar de manera coordinada con los Gobiernos Federal y Estatal. Pero la realidad es que hoy, sin el Mando Único, que fue fallido en el Estado, y en comparación a cómo nos entregaron el municipio, Solidaridad es más seguro. Claro que tenemos problemas, por ser la demarcación con mayor crecimiento”, aseveró.
(Con información de Yolanda Aldana, Sandy Márquez y Fernando Morcillo).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG