Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Quintana Roo

Vecinos de Puerto Morelos 'se ahogan' entre basura, denuncian

Los residentes acostumbran a sacar su basura, para que los trabajadores municipales puedan recogerla; sin embargo, las fachadas de las casas lucen con desperdicios en exceso
Los camiones no pasan desde hace más de dos meses, denunciaron vecinos del municipio
Los camiones no pasan desde hace más de dos meses, denunciaron vecinos del municipio / Por Esto!

Residentes de Puerto Morelos acusan que desde hace dos meses iniciaron con problemas en la recolección de basura, además que los residuos sólidos son dejados en un basurero a cielo abierto, ubicado en la Ruta de los Cenotes, esto provoca un foco de infección y nauseabundos olores.

Andrea Rodríguez, afirmó que el problema de los desperdicios tiene más de nueve semanas, es decir, desde hace dos meses y una semana, cuando el camión de la basura dejó de pasar de manera cotidiana.

Mujer queda atrapada en su vehículo tras volcar en Puerto Morelos

Noticia destacada

Mujer queda atrapada en su vehículo tras volcar en Puerto Morelos

Desaparece una adolescente de 14 años en Puerto Morelos; activan Alerta Ámber

Noticia destacada

Desaparece una adolescente de 14 años en Puerto Morelos; activan Alerta Ámber

“Es una cosa increíble, la gente saca su basura y no pasan los camiones, va y la avienta, es una cosa totalmente insalubre, aparte del COVID-19, pues tenemos eso y con el calor es peor (…) Puerto Morelos está inundado de basura”, fustigó.

En los últimos meses de la administración de Laura Fernández Piña, quien abandonó el cargo como alcaldesa de Puerto Morelos al ganar un curul  en el Congreso de la Unión, advirtió que el municipio no “navega” en agua, sino en basura.

“Desde que yo vivo aquí –hace tres años- creo que nunca había visto tantos desechos (…) esto tiene nueve semanas, que dejaron de pasar seguido, es una cosa terrible, los parques ni se diga, se tiene que ir uno por afuera”.

Los parques tienen la hierba crecida, además de acumulación de basura, que se suma a la inconciencia de los vecinos que sacan a sus perros a pasear y no levantan las heces, señaló.

Esta situación corresponde tanto a autoridades como ciudadanos, pero los responsables de la recolección de basura no pueden ser omisos al problema, “aunque están los letreros que no se debe tirar escombro o cascajo en los contenedores, vino un señor en su camioneta y empezó a descargar como si nada tierra, palos, cosas de construcción”, expuso.

La vecina señaló que observó hace menos de un mes que un camión recolector tiró los residuos en un terreno ubicado a orilla de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, “pero no sé si ahí sea el basurero, no creo que esté bien, es por la Ruta de los Cenotes”.

El equipo de Por Esto! visitó el lugar mencionado, el cual se ubica a menos de un kilómetro de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen; el sitio se está con una reja improvisada con tubos y alambre, están sujetos con una cadena y candados seminuevos.

Sin embargo, las laterales del terreno no están cercadas; en el lugar se observó grandes cantidades de basura y huellas de neumáticos. Incluso, la basura se pretende ocultar con ramas de árboles secos. A escasos metros hay montones de sargazo seco.

Por otra parte, las hermanas Rosaura y Lidia, residentes de la calle Joaquín Hendricks, afirmaron al equipo de Por Esto! que desde hace 15 días no pasa el camión recolector, “se supone que pasa cada dos días, aunque antes era del diario, ahorita tenemos que pagar a los que vienen en una camioneta particular y les damos 5 o 10 pesos para que se la lleven”.

La acumulación de residuos se nota por el camellón central de la avenida y los residentes consideran que es un foco de infección, principalmente para los niños, pues son quienes respiran la pestilencia.

Tras un recorrido por algunas colonias, como la Villas Morelos I y II, Pescadores, Supermanzana 18, Villas La Playa, los alrededores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, incluso a afuera del Palacio Municipal se observan calles llenas de desechos.

En esta demarcación, donde no hay contenedores, los residentes acostumbran a sacar los residuos sólidos a las afueras de su vivienda para que los trabajadores municipales puedan recogerla y llevársela; sin embargo, las fachadas de las casas lucen con desperdicios en exceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL

Siguiente noticia

El todo y las partes