El nombre capulín, viene del náhuatl (capolcuahuitl) y tiene como nombre científico Muntingia calabura L., este es un pequeño fruto carnoso, pequeño, rojizo o negro rojizo en la madurez, de sabor agridulce y astringente, con una sola semilla envuelta en cubierta dura.
Esta especie es de la misma familia de la cereza, tiene gran presencia en nuestra cocina y goza de excelentes beneficios para la salud.
Noticia destacada
Viñedo de Noh-Bec, un atractivo para disfrutar en la Zona Maya de Quintana Roo: FOTOS
Este delicioso fruto es muy poco conocido en la Península de Yucatán, pues tiene gran presencia en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, aunque también en otros estados de México.
El capulín tiene mucha historia, usos y propiedades nutritivas, como en el caso de Morelos, Hidalgo y en el Estado de México, que usan este fruto en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos y también sirve para aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se cuece la raíz y hojas, infusión que se endulza con miel de abeja.
Los capulines generalmente se consumen crudos o cocidos, pudiéndose conservar en mermelada, también se usa en tamales se usa como relleno; mezclado (sin hueso) con leche, vainilla y canela se prepara como postre. El capulín puede también ser fermentado para convertirse en bebida alcohólica.
El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales. Contiene importantes porciones de ácido cítrico; málico y cianhídrico, podemos asegurar que contiene casi todos los elementos que necesita el organismo humano, excepto grasas, es un alimento de fácil digestión y casi total asimilación.
Actualmente México produce más de 227 toneladas de capulín, siendo los estados de México, Puebla y Veracruz los que encabezan la lista y en conjunto aportan el 87 por ciento de la producción es decir 199.84 toneladas del total nacional.
Síguenos en https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMLDmwswhs6zAw?oc=3&ceid=MX:es-419&hl=es-419&gl=MX y recibe la mejor información.
RM