Una familia reportó la localización de un cenote en el patio de su casa en Cozumel, que a primera vista parecía un pozo, debido a que en su entrada, le colocaron una pequeña construcción de cemento para agregarle una tapa y ser usado como uno, y que cuenta con agua cristalina en su interior.
Imágenes compartidas en redes sociales permiten ver el estado actual de dicho ojo de agua, que comenta la dueña del predio, llamada Raquel, que fue incluido en su terreno y desde entonces lo mantienen protegido, pero que decidieron dar aviso a Ecología la isla sobre su existencia.
Noticia destacada
Confirman daños en el arenal El Cielito, tras hundimiento de una embarcación en Cozumel
El espeleólogo cozumeleño y usuario de Facebook, Germán Yáñez, indicó que la familia tuvo buena disposición para que se estudiase el cenote, y que el tipo de roca que tiene en su acceso es de cántaro, además de que encontró que es amplio y que tiene cuatro metros de profundidad aproximadamente.
Así mismo, indica que puede ser uno de los conductos abiertos del manto freático, por lo limpio del agua dentro del ojo de agua y por su ubicación geográfica en Cozumel; además confirmaron que con éste, van 21 cenotes que se llevan reportados dentro de la zona urbana del municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG