Campesinos de la comunidad maya Ramonal en Carrillo Puerto solicitan a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que este año se enfoquen en acciones que permitan fortalecer y reactivar el sector agrícola.
El Presidente de este núcleo ejidal, Alberto Cocom Domínguez, refirió que desde que inició la pandemia se frenaron los apoyos a los productores de maíz y hortalizas, por lo que lograron cosechas mínimas “que a duras penas alcanzaron para el consumo de las familias”.
Noticia Destacada
Tras ser retenida en Sabán, funcionaria municipal de José María Morelos sufre crisis de depresión
Ante ello, dijo que es necesario que las autoridades nuevamente destinen recursos para el sector, a fin de reactivar la producción con fines de comercialización, para generar ingresos que les permitan sostener sus hogares con una mejor calidad de vida.
Explicó que un programa muy bueno era “Peso por Peso”, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), además de apoyos con semillas, insumos, fertilizantes, plaguicidas y equipos.
Añadió que en Ramonal hay más de 100 ejidatarios que dependen del campo. “Nosotros vivimos al día, y no podemos adquirir con facilidad los insumos, ya que los precios son elevados”.
Ejemplificó que para fumigar una hectárea de tierra necesitan más de 2 mil pesos para comprar químicos; “con algún programa que nos apoye con 50 por ciento, podremos salir adelante”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG